Alcaldes y Director Ejecutivo de AME participan en Panel Virtual

La tarde del viernes 27 de marzo, el director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Luis Mario Barsallo, y los alcaldes Lucía Sosa (Esmeraldas), Andrea Scacco (Ibarra), Cristian Benavides (Tulcán), David Rosero (Eloy Alfaro) participaron en el panel virtual “Frontera Norte y Emergencia Sanitaria”, organizado por el Grupo Parlamentario Fronterizo, en el que se trató temas relativos al cierre de fronteras, medidas de seguridad sanitaria y necesidad de recursos para Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Silvia Salgado, asambleísta y coordinadora del Grupo Parlamentario, dijo que es fundamental conocer las acciones que se adoptan para garantizar el abastecimiento de alimentos y la dotación de servicios básicos durante esta emergencia sanitaria.

Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas, mencionó que la emergencia ha complicado la situación de los Gobiernos Municipales. “En este momento es importante que las políticas gubernamentales aterricen en nuestros territorios”, mencionó.

Mientras que, Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, dijo que no se ha tenido la respuesta esperada por parte del Estado; por lo que como Municipio han destinado recursos propios, para dar soluciones a la problemática de la Emergencia Sanitaria en su territorio. Además, mencionó que se han entregado equipos y trajes de protección, se ha realizado la desinfección permanente de lugares públicos. Sobre el tema de movilidad humana dijo que tienen habilitados tres albergues para quienes estaban en las calles.

Por su parte, Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, habló de la posibilidad de flexibilización o congelamiento de créditos con el BIESS y con BanEcuador; sobre todo para el agro, ganadería, comerciantes y solicitó se generen mecanismos de reactivación económica, una vez q termine la crisis sanitaria. También volvió a solicitar el cierre del puente de Rumichaca, como parte de la emergencia sanitaria.

El alcalde de Eloy Alfaro, David Rosero, dijo que en su cantón se van cumpliendo todos los protocolos establecidos a nivel nacional, con el fin de prevenir que se presenten casos de Coronavirus. “Como Municipio hemos invertido recursos propios para dotar de implementos que ayuden a combatir la pandemia”. Hizo un llamado para que se abra el Subcentro de Salud que se construyó en años anteriores y solicitó que se haga de forma puntual el pago de las alícuotas, desde el Gobierno Central. Agradeció al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) por la dotación de kits alimenticios que fueron entregados a los grupos de atención prioritaria de su cantón.

Luis Mario Barsallo, director ejecutivo de la AME, quien además está como delegado en el COE Nacional, dijo que desde el gremio municipalista se ha venido realizando un arduo trabajo en beneficio de los 221 GAD del país y siempre defendiendo la autonomía de los Municipios con un equipo operativo 24/7 con la intención de apoyar permanentemente el trabajo de los Alcaldes y Alcaldesas del país.

Informó que como AME, desde que empezó la emergencia sanitaria a nivel nacional, se han elaborado 16 documentos oficiales que fueron entregados a los 221 alcaldes vía electrónica y chat y, además se encuentran subidos en la página www.ame.gob.ec. Entre los documentos generados por el equipo técnico de AME que participa en las mesas de trabajo 1 y 3 del COE Nacional están: protocolos de desinfección de paradas de buses, transporte público, mercados, centros de abastos municipal; protocolos de manejo de desechos, infecciosos; petición de salvoconductos, entre otros.

Sobre la restructuración de la deuda pública de los Municipios con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), informó que fue una gestión directa de la AME ante el COE Nacional, para que se alivie a los GADM económicamente durante la emergencia. Barsallo comentó que se logró suspender los pagos por 90 días conforme al oficio que deberá presentar cada GAD a cada Gerente Zonal del BDE, hasta que los Municipios presenten su propuesta de restructuración de crédito.

El Director Ejecutivo recalcó que se realizó la gestión para que el Gobierno Nacional haga los pagos de las cuotas a los municipios y que se realizarán conforme a la disponibilidad de recursos de la Caja Fiscal a algunos municipios. “El compromiso de AME es fortalecer y defender la autonomía de nuestros Municipios”, aseguró Barsallo.

Otras noticias de INterés