ALCALDES RESPALDAN GESTIONES DE AME EN PROCESO DE TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS

reunion alcaldes web

Convocados por el Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Daniel Avecilla; los alcaldes del país participaron de una reunión de trabajo, este 11 de septiembre, en el auditorio de la matriz de la asociación.

Al encuentro asistieron además, varias autoridades nacionales que explicaron detalles relacionados al proceso de transferencia de competencias, como el Arq. Fernando Cordero, Ministro Coordinador de Seguridad; Dra. María del Pilar Cornejo, Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y; Dra. María Caridad Vásquez, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias (CNC).

El Presidente Avecilla, considerando la responsabilidad que tienen las primeras autoridades cantonales y sus equipos de trabajo, abrió el diálogo a fin de que las autoridades invitadas expusieran los diversos puntos a considerar para la adecuada asunción de competencias.

La necesidad de que los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM), debatan al interior de la AME y planteen propuestas que permitan asumir responsablemente las competencias municipales, con un enfoque de solidaridad hacia los municipios más pequeños, fue planteada por el Ministro Coordinador de Seguridad, Arq. Fernando Cordero.

La titular de la SNGR, Dra. María del Pilar Cornejo, sugirió a los alcaldes, incorporar a las universidades como aliadas estratégicas, en la parte técnica, porque; en el área jurídica, esta secretaría brinda el asesoramiento respectivo.

De su lado, la Secretaria Ejecutiva del CNC, Dra. María Caridad Vásquez, resaltó la importancia de contar con un estado fuerte en todos los niveles de gobierno; indicando que las competencias no solo se asumen con recursos económicos, sino y sobre todo con compromisos institucionales y voluntad política.

Adicionalmente, se expuso la experiencia en la creación de las Mancomunidad de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza y Sucumbíos. Al respecto Daniel Avecilla resaltó: “Cantones pequeños que tengan dificultades en asumir las responsabilidades de las competencias, bien pueden agruparse y mancomunarse”.

La primera autoridad del gremio municipalista del país, Daniel Avecilla, reiteró a los alcaldes: “Esta nueva administración de la AME, está empeñada en que ustedes hagan un buen ejercicio administrativo del gobierno local”, y enfatizó en la necesidad de que la unidad del municipalismo se exprese en todo el país.

“Estamos a favor de las autonomías, sin perder el norte, queremos y debemos asumir las competencias municipales con la responsabilidad que el tema amerita”, resaltó finalmente.

LOS MUNICIPIOS SON LA PATRIA

Otras noticias de INterés