Alcaldes ratifican apoyo a firma de convenio con el ejecutivo

QUITO, Pichincha.- El Consejo Nacional de Alcaldes y el Comité Ejecutivo de AME, en sesión ordinaria desarrollada la mañana del jueves 16 de agosto de 2018, ratificaron los compromisos adquiridos luego de la firma del convenio FINGAD II, que transfiere a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropolitanos del Ecuador por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, valores pendientes de pago por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por un total de USD. 133.607.579,16.

La gestión de la actual administración de AME se evidencia con este logro, que permite que los recursos lleguen a los territorios, dejando atrás las dificultades que existieron para pagar a proveedores dentro de los proyectos desarrollados por los municipios.

Daniel Avecilla, Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, recordó a los alcaldes y alcaldesas que son la fuerza que dinamiza el crecimiento económico en el territorio, por ello es de gran trascendencia que los compromisos asumidos meses atrás en las mesas de diálogo con el Gobierno Central, se transformen en recursos que les permitirán ejecutar obras, en beneficio de sus ciudadanos.

Los alcaldes felicitaron la gestión emprendida por el equipo de AME, que después de varias gestiones con las entidades gubernamentales, se concretó en saldar las obligaciones pendientes de acuerdo al cronograma establecido de los proyectos aprobados en el FINGAD I.

Además se detalló que el desembolso de recursos se hará en efectivo hasta los USD 205.000 y la diferencia se realizará a través del BdE, en el ámbito de sus competencias, para ejecutar nuevos proyectos de inversión y preinversión que hayan sido priorizados por cada municipio.

Finalmente se explicó que la compensación de valores de aquellos proyectos contratados a partir de 1 de enero de 2018 y que se encuentren en ejecución, relacionados con agua potable, alcantarillado, saneamiento ambiental y manejo de residuos sólidos, se dividen el 30% en la presentación de los respectivos contratos, y el 70% a la presentación de las actas de entrega recepción o informes del administrador o fiscalizador en el caso de administración directa.

Así también, AME asume el compromiso para realizar una revisión transcurrido un año de suscrito el FINGAD II, para verificar el correcto cumplimiento de los acuerdos.

Entre otros asuntos también, se revisó y aprobó la reforma al POA y el presupuesto de AME para el segundo semestre del año 2018, y se realizó el seguimiento a las actividades de las Unidades Técnicas Regionales de AME.

 

Otras noticias de INterés