Alcaldes de la provincia de El Oro exponen su postura frente a la Consulta Popular

MACHALA, El Oro.- Los alcaldes y alcaldesa de la provincia de El Oro junto a Rosa López Machuca, gobernadora de El Oro, por medio de rueda de prensa, mostraron su apoyo a las siete preguntas de la Consulta Popular que propone el presidente de la República, Lenín Moreno.

Las autoridades cantonales firmaron la carta compromiso, donde señalan que son conscientes de que la Consulta Popular es un mecanismo de democracia directa consagrada en la Constitución como parte fundamental en la toma de decisiones de los pueblos.

“Buscamos que la cultura de paz, la cultura de diálogo se anteponga ante cualquier confrontación o violencia, debemos entender que tenemos que avanzar, debemos buscar el desarrollo que cobije a los 14 cantones de El Oro”, dijo la Gobernadora.

El alcalde de El Guabo, Guillermo Serrano, argumentó que su apoyo es rotundo a las siete preguntas, pero compartió su esperanza de que las preguntas no cambien de sentido ni concepto de como se encuentran en la actualidad. “Mientras las cosas se hagan con el pueblo y por el pueblo, siempre habrá el apoyo de nosotros”, añadió.

Hermán Yupangui, alcalde de Chilla y presidente provincial de AME, ratificó su respaldo a la Democracia, a la Consulta Popular, así como el apoyo a la Vicepresidenta de la República. “Invito a los municipios y ciudadanía del país a unirse a la iniciativa que sale de la provincia de El Oro, que pensemos en el bien de nuestro pueblo”, acotó la autoridad.

En días anteriores los alcaldes de la provincia de Loja, se reunieron en el cantón Celica, donde también se unieron al pronunciamiento de respaldo a la Consulta Popular, lo mismo sucedió con los alcaldes de la provincia de Zamora Chinchipe, quienes se congregaron en el cantón Centinela del Cóndor.

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) alista un pronunciamiento institucional respecto a la Consulta Popular planteada por el presidente de la República, Lenín Moreno.

El 17 de octubre, en una reunión mantenida en Quito, el titular de la AME, Daniel Avecilla Arias, solicitó a los presidentes regionales del gremio municipalista, que convoquen a los alcaldes en territorio para analizar las preguntas y definir posturas sobre el tema, que luego serán unificadas en una sola posición institucional.

Otras noticias de INterés