Alcaldes de Esmeraldas se pronuncian sobre declaraciones del Comité Empresarial

Esmeraldas.- La mañana de miércoles 24 de octubre, se desarrolló la cuarta sesión ampliada de los alcaldes de la provincia de Esmeraldas, que estuvo dirigida por Byron Aparicio, primer personero de Atacames y presidente provincial de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

A la cita, realizada en salón de sesiones de GAD municipal del cantón Esmeraldas, asistieron los alcaldes de: Muisne, Jorge Tello; Lenín Lara de Esmeraldas; Byron Aparicio, de Atacames, y concejales delegados de los municipios de Quinindé y San Lorenzo.

El objetivo de la convocatoria fue analizar las declaraciones del Comité Empresarial y tomar una decisión conjunta en beneficio de los cantones esmeraldeños.
Luego de la reunión, los alcaldes ofrecieron una rueda de prensa a medios regionales y nacionales, para informar sobre lo resuelto por el municipalismo esmeraldeño en beneficio de la ciudadanía de la provincia verde.

El alcalde Aparicio, y presidente de la AME Provincial, dijo que rechazan categóricamente las declaraciones del Comité Empresarial Ecuatoriano que pretenden mermar la imagen del municipalismo, plenamente facultado para recaudar las obligaciones tributarias.

“El pronunciamiento de Comité Empresarial incita a la evasión de impuestos de algunas empresas transnacionales que sí cumplen con sus obligaciones tributarias”, expresó.

Además, informó que el cobro efectuado por los municipios esmeraldeños refleja y está amparado en el marco jurídico indicado y que esos recursos económicos son invertidos en obras para la ciudadanía.

Respecto a los embargos, los alcaldes esmeraldeños aclararon que no se actúa a discreción de las distintas empresas, sino se toman medidas cautelares, que los municipios se ven forzados a hacerlo ante la falta de declaraciones y de información de los sujetos pasivos, quienes deben cumplir sus obligaciones de ley.

Aparicio hizo un llamado a las empresas a un trabajo conjunto en los territorios con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, en beneficio del país y de las ciudades de acogida a buscar soluciones y en su lugar promover la Ley Orgánica de Incentivos Tributarios para varios sectores productivos e interpretativa del artículo 547 del Código Orgánico de Organización Territorial, ya que “todos deseamos la generación de trabajo y bienestar para nuestros pobladores”, expresó.

Todas estas resoluciones la AME Esmeraldas las elevará para conocimiento de la Asamblea General de Alcaldes, a realizarse en Galápagos el 8 y 9 de noviembre de noviembre del 2018, con el fin de generar un pronunciamiento nacional.

Otras noticias de INterés