Alcaldes de Esmeraldas analizan avance de trabajos de reconstrucción

ATACAMES, Esmeraldas.- Los alcaldes de Atacames, Byron Aparicio; Esmeraldas, Lenín Lara; Muisne, Jorge Tello y Rioverde, Armando Peña, mantuvieron una reunión de trabajo con el Secretario de la Reconstrucción, José Herrera, en la que se analizaron las obras que se ejecutan en la provincia de Esmeraldas luego del terremoto ocurrido en abril de 2016.

Durante esta cita, Herrera explicó a las autoridades municipales, que el Gobierno Nacional ha invertido más de 250 millones de dólares en temas de vialidad, vivienda, educación, infraestructura pública, vivienda, atención social, y otros aspectos para el mejoramiento de la calidad de vida de los afectados en esa provincia.

“La Secretaría Técnica de la Reconstrucción no es una entidad ejecutora, sino articuladora de las obras priorizadas por el Comité; que está llamada a realizar un permanente control y seguimiento”, explicó el funcionario.

Herrera mostró un informe de la ejecución de los trabajos emprendidos en los siete cantones esmeraldeños, siendo el cantón más beneficiado Quinindé, seguido por Muisne y Esmeraldas. Las autoridades cantonales dijeron que analizaran esta información, para evidenciar si realmente es esa la inversión hecha en la provincia.

El secretario insistió en que las atribuciones del Comité son coordinar intersectorialmente con todos los actores los temas de la reconstrucción y reactivación productiva; además de identificar y priorizar los proyectos en planes y políticas.

Byron Aparicio, primer personero municipal de Atacames y presidente provincial de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), dijo que los alcaldes están preocupados porque cada autoridad cantonal presentó sus proyectos para lograr la reactivación económica y productiva. Aseguro que hasta el momento estos proyectos no han sido acogidos y por tanto no se han evidenciado cambios en sus territorios.

“Nos presentaron un informe sobre lo hecho en Esmeraldas. Revisaremos si en realidad se han cumplido los proyectos y seremos veedores y testigos de lo que se haga en nuestro territorio”, expresó.

Los alcaldes en pleno solicitaron a Herrera ser recibidos por todos los miembros del Comité de la Reconstrucción, para buscar la forma en que se atienda las necesidades de sus cantones para lograr una verdadera reactivación económica y productiva. Dijeron estarán a la espera de la fecha de esa reunión.

Otras noticias de INterés