ALCALDES DEL PAÍS Y PRESIDENTE TRATARON SOBRE EL YASUNÍ Y LA MATRIZ PRODUCTIVA

manifiesto apoyo yasuní2

180 alcaldes del país entregaron su manifiesto de apoyo a Rafael Correa, Presidente del Ecuador, en torno a su decisión de explotar los bloques petroleros 31 y 43 que se ubican parcialmente dentro del Parque Nacional Yasuní. Este documento solicita a la Asamblea que declare de interés nacional la explotación, en cumplimiento del art. 407 de la Constitución vigente, siempre en el marco del régimen de desarrollo, que incluye la garantía de los derechos de la naturaleza.

Jorge Martínez, Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME, y Alcalde de Ibarra, intervino en representación de los alcaldes y mencionó: “En este documento, a más de respaldar a Rafael Correa, también se expresa la obligación de los alcaldes para trabajar en la lucha contra la pobreza y cambio de la matriz productiva”.

En este marco, el compromiso de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales para la erradicación de la pobreza es a través de competencias claves como la dotación de agua potable, alcantarillado, gestión de residuos sólidos, entre otros temas fundamentales para contribuir de manera directa a mejorar la calidad de vida de la población.

Jorge Martínez puso como ejemplo el programa PROSANEAMIENTO en el que se invertirá tres mil millones de dólares en los próximos cinco años, con el objeto de llegar al 95% de cobertura de agua potable y alcantarillado en el país.

Destacó: “Los alcaldes somos los representantes de los territorios; como AME se articula de manera adecuada, las relaciones entre los niveles de gobierno, tanto gubernamentales como municipales. La ciudadanía ya no se conforma con la pobreza ahora busca una sociedad de recursos ilimitados”.

Por su parte el Presidente Rafael Correa inició su exposición diciendo: “El imperativo de la nación es superar la pobreza” y resaltó: “Propusimos al mundo la iniciativa Yasuní, pero nos falló, pues se rige por la lógica del poder”.

Concluyó expresando que mientras sea presidente no dejará a los ecuatorianos en manos de los que sí destruyen al planeta y que los recursos ITT serán utilizados con responsabilidad ambiental y social.

Otras noticias de INterés