ALCALDES DEL PAÍS CONCRETAN ALIANZA ESTRATÉGICA POR EL AGUA

El próximo 17 de septiembre, los alcaldes del país suscribirán la Alianza Estratégica por el Agua para el Buen Vivir local, el acto se desarrollará en Yaku, Parque Museo del Agua, a las 10h30. Esta es una primera etapa, en la que 60 alcaldes se comprometerán con el buen vivir local.

El Presidente de AME y Alcalde de Ibarra, Jorge Martínez y los alcaldes: Augusto Barrera (Quito) y Paúl Granda (Cuenca) invitan a este evento de alcance nacional que significa una importante coalición entre prestadores públicos de los servicios de agua potable y los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM).

El evento contará con la presencia del Vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, quien participará como testigo de honor de la firma de este convenio. 

Las empresas que apuntalan este proceso son: Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EMAAPQ), la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (ETAPA), Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (EMAPA) y la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (EP EMAPA).

En función de las necesidades de los GAD Municipales, la alianza plantea: adecuada asistencia técnica y fortalecimiento institucional, con el análisis, diagnóstico, plan de acción, seguimiento y evaluación en el área; elaboración de estudios y fiscalización de procesos, a partir de la realización de adecuados términos de referencia, estimación de costos, modalidades de contratación y proyectos aprobados técnica y ambientalmente; finalmente, la construcción, operación, mantenimiento y gestión de los sistemas a través de la contratación, convenios de gerenciamiento y delegaciones.

Datos importantes:

En Ecuador existen 76 empresas públicas de servicios, de las cuales 28 prestan únicamente servicios de agua, mientras que 48 se extienden hacia el alcantarillado; en el resto cantones, se presta servicios de manera directa a través de los municipios.

En los últimos 10 años se ha incrementado en un 139% las conexiones domiciliarias y en un 110% la participación de los municipios que asisten a la ciudadanía a través de otras fuentes como pozo, vertiente, acequia, canal, agua lluvia, principalmente en zonas periféricas.

Por lo tanto, para conseguir la cobertura del 95% de las necesidades de agua potable, alcantarillado y gestión de desechos sólidos hasta el 2017, parte de la estrategia implica garantizar la operatividad de los sistemas y óptimas condiciones de prestación de los servicios, lo que se logra a través del fortalecimiento de los procesos operativos administrativos y de comercialización.

INVITACION Alianza Estratégica Web

Otras noticias de INterés