Alcaldes de Azuay, Cañar y Morona Santiago participan de “Encuentros Territoriales”

CUENCA, Azuay.– Este martes, en la ciudad de Cuenca, se realizó el primero de los “Encuentros Territoriales” convocados por la Superintendencia de Ordenamiento Territorial (SOT) y que contó con la participación de alcaldes, alcaldesas y delegados de los Gobiernos Municipales de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago que conforman la Unidad Técnica Regional 6 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

Fernando Pauta, Intendente General de Ordenamiento Territorial, dio la bienvenida a los asistentes, quienes se congregaron en el aula magna de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, Pauta expresó que este es el primer acercamiento oficial de la SOT hacia los municipios, sin embargo no será el único pues, el rol fundamental de la entidad no radica en restar competencias a los GAD, sino más bien las fortalece.

En este contexto, Saúl Cárdenas, Presidente de AME Regional 6 y alcalde del cantón Sucúa, felicitó estos espacios de diálogo y socialización que ha emprendido esta nueva entidad y recalcó que es necesario conocer y clarificar las competencias que ambos entes tendrán para fortalecer la gestión municipal territorial.

“A nombre del municipalismo del austro ecuatoriano siempre facilitaremos toda acción que permita la autonomía municipal y disminuir el desequilibrio territorial” acotó Cárdenas.

El Superintendente de Ordenamiento Territorial, Fernando Cordero, fue el encargado de dar a conocer la estructura orgánica de la entidad cuya sede nacional estará en la ciudad de Cuenca, además contará con siete intendencias zonales ubicadas en Ibarra, Tena, Ambato, Portoviejo, Milagro, Azogues y Loja así como oficinas en Quito y Guayaquil.

Otro de los aspectos claves que tendrá la SOT será la implementación de un Sistema de información Territorial (SIT), abierto y colaborativo para contribuir al fortalecimiento de la planificación, regulación y control de los procesos de ordenamiento territorial, planeamiento urbanístico y uso y gestión del suelo.

En la parte final de su intervención, el Superintendente recalcó que estos encuentros territoriales con los GAD del país propician un verdadero trabajo en minga que suman esfuerzos por los derechos de los ciudadanos y el desarrollo de los territorios y regiones.

 

 

Otras noticias de INterés