Alcaldes y Asambleístas de Azuay, Cañar y Morona Santiago analizan reformas a proyectos de Ley

CUENCA, Azuay.- Alcaldes y Alcaldesas de la Región 6 mantuvieron una reunión de trabajo con los Asambleístas de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, para tratar las propuestas de reformas a la Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica (LOSPEE) y la reforma al Decreto Ley 047.

A la sesión realizada este viernes 2 de marzo en el auditorio de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas – AME Regional 6, asistieron también representantes de la Empresa Pública Municipal de Aseo Integral del Pueblo Cañari (EMMAIPC) y la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca EMAC-EP).

Andrea Arteaga, Gerente de la EMAC-EP socializó la reforma al Art. 60 de la LOSPEE que trata sobre la recaudación de tasas por servicios de recolección de basura y aseo público. Destacó que tras la auditoria que analizó los más de 40 mecanismos para la recaudación de esta tasa, se llegó a la conclusión que el mejor mecanismo para ello es cobrarlo a través de la planilla de la Empresa Eléctrica.

“Cuenca tiene 180.000 abonados para el servicio de energía eléctrica, esta cantidad supera el número de usuarios de telefonía y agua potable”, acotó.

El asambleísta Esteban Bernal, proponente de esta reforma, dijo al respecto que se deberían dejar de lado las diferencias políticas y trabajar por los territorios.

“Hoy sumamos esfuerzos para definir la forma óptima de recaudo del valor por recolección de residuos sólidos, queremos que de una vez termine el hecho de peregrinar de los municipios, año tras año” puntualizó.

Las posturas de los alcaldes Amadeo Pacheco (La Troncal), Magaly Quezada (Nabón), Marco Peña (San Fernando) así como de la concejala cuencana Norma Illares, radican en apoyar esta propuesta de reforma para que sea debatida en el Pleno de la Asamblea Nacional.

En este contexto Saúl Cárdenas, Presidente de AME Regional 6, manifestó que los alcaldes y alcaldesas de la región 6, acordaron solicitar a la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa que sesione en la ciudad de Cuenca, para tratar como único punto del día esta reforma y dar así celeridad a esta importante propuesta para el país.

OTROS TEMAS

Entre otros temas tratados estuvo la Reforma al Decreto Ley 047, misma que fue entregada mediante oficio al Presidente de la República, Lenín Moreno, durante una reunión que mantuvo con alcaldes de la provincia del Cañar en agosto de 2017.

El documento recoge la aspiración de los gobiernos municipales para que se considere que los recursos del 5% de la facturación de las Centrales Hidroeléctricas ubicadas en la Región, así como las que próximamente entren en operación, además de aquellos no transferidos al ex CREA que corresponden al 40%, se distribuya en partes iguales para los 34 GAD Municipales de la Región 6. Se pide que este valor conste en el Presupuesto General del Estado.

Otras noticias de INterés