Alcaldes y alcaldesas electos participaron en el primer diálogo con el Presidente de la República

QUITO, Pichincha.- Cerca de 200 alcaldes y alcaldesas electas en los comicios del pasado 24 de marzo participaron del denominado diálogo con miras a construir una relación respetuosa de gobernanza y gobernabilidad, con el Presidente de la República, Lenin Moreno y varios ministros de Estado.

Los alcaldes y alcaldesas fueron recibidos por el Primer Mandatario, el vicepresidente, Otto Sonnenholzner y varios ministros de Estado, en el salón Amarillo del Palacio de Carondelet. Ahí las autoridades municipales electas recibieron las felicitaciones por sus triunfos y recibieron el respaldo del Gobierno Central para la ejecución de sus planes de gobierno.

El objetivo de la reunión fue articular un trabajo conjunto entre el Gobierno central y todos los municipios. Los representantes de las alcaldías difundieron las principales necesidades de sus cantones,

El Presidente Lenín Moreno, hizo un llamado a la “reconciliación”; dijo que las nuevas realidades de las ciudades requieren un trabajo en equipo. En esa línea pidió dar continuidad a los ocho programas del plan Toda una vida e hizo énfasis en el proyecto Casa para todos, orientado a la construcción de viviendas de interés social. “Necesitamos los terrenos urbanizados que ustedes muy gentilmente van a seguir entregando. Tenemos que construir más de 200 000 viviendas”, dijo

Aseguró que durante su período, solo en asignaciones del Ministerio de Finanzas, se han entregado aproximadamente USD 4 350 millones para las alcaldías. Habló también de la corresponsabilidad, sobre todo en materia de seguridad. Y se comprometió a apoyar a todos los 221 municipios del Ecuador. “En un tema sensible como la seguridad, claro que la Policía Nacional depende del Gobierno. Pero la instalación de cámaras, o aprobar ordenanzas para controlar el microtráfico en los alrededores de instituciones educativas son parte de un modelo compartido. Las calles iluminadas, canchas seguras, parques limpios, son tarea de ustedes”, recalcó.

María Paula Romo, ministra del Interior y secretaria de Gestión Política, pidió a los alcaldes implementar estrategias de prevención, como iluminar espacios públicos, regular los centros de diversión nocturna y controlar las ventas ambulantes en los alrededores de los colegios. Puso a disposición de los gobiernos autónomos descentralizados un contingente de más de 50 000 policías.

El alcalde electo de Quito, Jorge Yunda dijo que las ciudades enfrentan transformaciones y nuevos retos, como el calentamiento global, falta de empleo, entre otros temas. Calificó a la reunión convocada por Moreno como “muy positiva y loable”. “Solos no lo vamos a poder hacer, todos tenemos que meter el hombro”, reiteró.

Sonia Palacios, alcaldesa del cantón Baba mencionó que saben de las dificultades económicas que el país está atravesando, pero dijo “aquí estamos para trabajar en equipo. Esta familia municipalista ratifica el compromiso de trabajar de la mano, con usted Presidente Lenin Moreno y con el Gabinete en pleno, pues el pueblo ecuatoriano en cada uno de los territorios nos ha dado una gran responsabilidad y por supuesto para cumplir con esta responsabilidad debemos trabajar de la mano del Gobierno Nacional”, subrayó.

Pedro Palacios, alcalde electo de Cuenca, calificó la reunión de positiva porque les permitió marcar espacios de diálogo “despojándose de cualquier bandera o membrete político”, concluyó.

De esta manera las autoridades de los municipios del país se proyectan a lo que será su gestión al frente de sus respectivas alcaldías

 

Otras noticias de INterés