Alcaldes de Bolívar mantuvieron reunión de trabajo con presidente de la Asamblea Nacional

GUARANDA, Bolívar.- El pasado viernes, José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, mantuvo una reunión de trabajo con los alcaldes de la provincia Bolívar, liderados por Ramsses Torres, burgomaestre del cantón Guaranda, con el propósito de proponer acciones que generen normativas que permitan dinamizar el desarrollo de la provincia, y que deje de ser una de las provincias económicamente más deprimidas del Ecuador.

Serrano reconoció que Bolívar necesita el apoyo sustancial del Estado y su conjunto.

La normativa legal beneficiará a los gobiernos municipales y estará orientada a revisar la capacidad de endeudamiento que estos tienen, a fin de que puedan financiar las obras de saneamiento, alcantarillado, agua potable; obras consideradas primordiales para el desarrollo de los pueblos.

“Hay municipios que tienen una capacidad tan mínima, que cubrir esas necesidades básicas que requiere la población sería imposible de aquí a los próximos 100 años”, señaló Serrano.

“Por ello, hemos hablado con el Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, y vamos a preparar una normativa específica para cubrir, en el menor tiempo posible, y priorizar, en estos cuatro años de gestión, nuestro total apoyo para que la mayor cantidad de Gobiernos Autónomos Descentralizados puedan desarrollar los proyectos de agua potable y alcantarillado, para beneficio de sus territorios”, añadió.

El alcalde Torres destacó la predisposición del presidente de la Asamblea para convocar al diálogo y generar consensos.

“Creo que es necesario que esta posibilidad se brinde, sobre todo a los alcaldes de Bolívar, quienes hemos presentado nuestras preocupaciones; una de ellas, relacionada con el informe para primer debate del proyecto de Ley de Fijación de Límites Territoriales Internos de la República, que podría afectar territorialmente a nuestra provincia”, puntualizó.

Respecto al tema limítrofe dijo: “Se nos ha informado que en el trámite de este proyecto, en el primer debate se incorporaría una transitoria para redefinir los conflictos limítrofes que aún estén vigentes. Así mismo, hemos respaldado las acciones legislativas que han sido emprendidas por la Asamblea en el campo de la fiscalización”.

En cuanto a la normativa sobre la capacidad de acceso de los municipios a créditos, el alcalde de Guaranda manifestó que el techo de endeudamiento que tienen estos niveles de gobierno es pequeño, y las obras de saneamiento, que son necesarias para el buen vivir no sería posible alcanzarlas. De ahí la necesidad de una ley que establezca que el crédito complementario no esté sujeta al techo de endeudamiento propuesta que beneficiará a los cantones del país.

Fuente: Dirección de Comunicación del GADCG

Otras noticias de INterés