Alcalde de Sigchos presenta queja ante el TCE tras su irregular destitución

Mario Andino Escudero, alcalde de Sigchos y presidente de la Regional 3 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), presentó este jueves por la tarde, un expediente de descargo ante el Tribunal Contencioso Electoral por la remoción a su cargo que le fue notificada esta semana por concejales del cantón.

Andino asegura que este intento de destitución es ilegal por lo que entregará la documentación respectiva a entidades del estado, “en las que confía por emitir dictámenes en apego a derecho”.

El alcalde, electo por votación popular, aseguró que aunque esta semana fue notificado de la remoción de su cargo, él continúa siendo el alcalde pues no se respetó el debido proceso en su destitución.

Asegura que la primera ilegalidad deviene en que su salida fue resuelta en una reunión no oficial, convocada por cuatro de los cinco concejales del cantón, quienes afirmaron que fue una reunión de concejo municipal. Aclaró que el único llamado a convocar ese tipo de sesiones es el jefe del cabildo.

Comentó que la segunda irregularidad, fue la nominación de un secretario temporal para dicha reunión, que aún días después sigue en funciones desconociendo así al secretario titular del cabildo. También asegura que en la notificación que le fue entregada, firma el vicealcalde como alcalde subrogante aunque él nunca le atribuyó esta última función.

Por todo ello, dice continuar en su cargo y por tanto trabajando con normalidad. Con su exposición ante el Tribunal Contencioso Electoral, pretende demostrar que su remoción responde a un procedimiento fuera de la ley. “Se atropellaron normativas fundamentales como la Constitución y el Cootad, irrespetando también la voluntad popular y la democracia”, puntualizó Andino.

Los hechos
El lunes 9 de abril, según relata Andino, un concejal y ciudadanos ingresaron violentamente al edificio municipal agrediendo a personal y al alcalde, intentando instalar arbitrariamente una reunión de concejo, por lo que se procedió a cerrar el ingreso a las instalaciones. Luego de ello, cuenta, que los concejales de oposición restantes ingresaron por ventanas y se reunieron, resolviendo su remoción del cargo.

Andino asegura que ya no es solo una persecución política en su contra, sino que se violentaron bienes públicos y que se alteró el normal funcionamiento de la municipalidad de Sigchos.

Otras noticias de INterés