Alcalde Jorge Yunda se posesionó en Teatro Sucre

QUITO, Pichincha.- En el teatro Nacional Sucre, Jorge Yunda recibió el collar de mando y el botón institucional que lo acredita formalmente como Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito.

El alcalde Jorge Yunda destacó su origen proveniente de la provincia de Chimborazo y la culminación de sus estudios en la facultad de medicina de la Universidad Central, así también su incursión en la radio por muchos años que le permitió la cercanía con la ciudadanía y sus necesidades.

Exhortó al nuevo Concejo Metropolitano a ponerse la camiseta de la ciudad, a buscar consensos en beneficio de todos los quiteños. Yunda explicó que todos deben trabajar en proyecto de ciudad y defender la libertad de expresión. También se debe trabajar por el desempleo, la pobreza y la inseguridad.

Otros de las políticas que se enfrentarán es la equidad de género y el femicidio. El tema ecológico para rescatar las aguas del río Machángara, las quebradas y la clasificación de desperdicios desde la fuente. Apartar lo orgánico e inorgánico esto debe ser responsabilidad de la comunidad. No más uso del plástico para Quito. También se desarrollará un programa para evitar la violencia contra los animales y proteger la biodiversidad del Noroccidente.

El Burgomaestre aplicará una política de austeridad en la municipalidad y se reordenará el modelo institucional para generar más obras en beneficio de los quiteños. Además, se eliminará la tramitología y el papeleo, todo será en línea.

En la ciudad se priorizará al peatón antes que el auto. La municipalidad trabajará con un sistema de transporte eléctrico eficiente, en beneficio del 70% de los quiteños que lo usan. Rescatará el carácter de interculturalidad porque esta ciudad recibe a ciudadanos de varias provincias y países. Se potenciará el turismo nacional y extranjero.

La ciudad será incluyente, en especial para personas con discapacidad que puedan desplazarse sin problemas en la Capital y con espacios públicos de calidad. Desarrollará el derecho a la ciudad para que no existan más barrios ilegales. Algunas sesiones de concejo se convocarán en territorio para recibir las observaciones y necesidades ciudadanas de manera directa.

Yunda mantendrá las mejores relaciones con el Gobierno Central, pero también será firme en hacer respetar los derechos de los quiteños. Quito aporta más al país, por lo tanto, debe recibir la misma proporción a cambio.

Finalmente se trabajará en la prevención de salud para evitar incremento de diabetes, hipertensión, los embarazos en adolescentes. Seguirá jugando vóley en los diferentes barrios de la capital.

“Negociará con Quiport y el Gobierno Nacional para que bajen los costos del aeropuerto internacional Mariscal Sucre y no sea el más caro de la región. Pidió a los empleados municipales que trabajen bajo presión comprometidos con la ciudad”, concluyó Yunda.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, indicó que Jorge Yunda fue elegido democráticamente el 24 de marzo pasado, pidió a los concejales que se quiten las banderas políticas y trabajen por la ciudad y auguró éxitos en sus funciones.

El ex alcalde Mauricio Rodas entregó el bastón de mando a Jorge Yunda para su mejor desempeño como titular de la ciudad.

Los 21 concejales recibieron el botón institucional de parte de varios quiteños que esperan su mejor labor como legisladores de la urbe.

 

Otras noticias de INterés