ALCALDE HUAQUILLAS SOCIALIZÓ CONSTRUCCIÓN DEL TERMINAL TERRESTRE BINACIONAL

TERMINAL

Obra se financia con notas promisorias a 8 años plazo y con 10% de interés

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Huaquillas realizó la socialización de la obra Terminal terrestre binacional, proyecto que será financiado a través del fideicomiso con la emisión de notas promisorias para capitalizar la inversión y construido en u n plazo de nueve meses en el predio de 3.6 hectáreas ubicado en la ciudadela Juan Núñez Puertas, en un plazo de 270 días.

La obra que es licitada a través del portal compras públicas fue presentada a la población de Huaquillas, presidentes de cooperativas de taxis, buses, empresas de transporte intercantonal e interprovincial y delegados de entidades dedicadas al transporte de carga y de turismo. En julio del 2012 ya fue socializado el rediseño del proyecto a los representantes de las empresas de transporte y habitantes, con una explicación técnica de los componentes de la obra física.

El Alcalde Manuel Aguirre Piedra, en la apertura del evento, señaló que la municipalidad ha realizado todos los esfuerzos para entregar la obra emblemática a la ciudad y ratificó que en un plazo de 30 días será calificada la oferta y se firmará el contrato para la construcción con el oferente que gane el proceso. “Huaquillas en 270 días tendrá la obra, con la inversión de ocho millones de dólares entregaremos a la ciudad el Terminal binacional”, recalcó.

 TERMINAL 22Explicación técnica de la obra.

El Ing de Proyectos. Vinicio Bravo realizó la explicación técnica sobre los componentes, módulos y obra física que se hará con la construcción del Terminal terrestre. La obra tendrá edificio administrativo, áreas verdes, área mecánica, bodega, edificio de descanso para chóferes, andenes de llegada y maniobra de buses, parqueaderos, vías de acceso, caseta de control, acera y acceso al edificio.

En el área principal existirán 40 locales comerciales, siete islas comerciales, área de espera, patio de comidas con diez locales, área de juegos infantiles, boleterías, cajeros automáticos, agencia bancaria, dispensario médico, sala vip, control de alcoholemia, control migratorio, sala de espera y recepción y en el ingreso dos cascadas con arreglos ornamentales que darán una imagen atractiva en la entrada del Terminal terrestre binacional.

Orientación financiera.

La construcción De esta obra se financia con la emisión de las notas promisorias, es decir, promesas de pago firmada por una cantidad de dinero en un tiempo determinado. La municipalidad realizará esta emisión por el valor total de la obra a un plazo de ocho años. La empresa constructora en los primeros 18 meses hará el cobro de los intereses y después de ese plazo capital e intereses. La obra tendrá un costo de 8 millones 897.763,68 dólares.

Según el Director Financiero, Cristhian Castillo, la proyección de ingresos en los 20 años es de 19 millones 438.379, 58 dólares, con un ingreso promedio por año de 823 mil dólares. Los egresos durante ese periodo suman 2 millones 967.139,01 dólares, con una utilidad del terminal de 16 millones, 471.240,57 dólares. El flujo de caja tendrá una tasa interna de retorno del 16.13%, un VAN privado 10 millones 546.378, 48 dólares, un TIR privado de 16.13%, un VAN social de 13 millones, 112.588, 59 dólares y un TIR social del 16.78%.

Grandes obras para la ciudad.

Los representantes de las cooperativas Cóndor, Pasaje, Ecuatoriano Pullman, Occidental, Rutas Fronterizas, Hualtaco, Victoria, Loja, 11 de Noviembre, Rircay y los presidentes barriales felicitaron la gestión cumplida por Alcalde Manuel Aguirre Piedra y concejales para hacer realidad el Terminal terrestre. “Siga adelante, no escuche a la oposición, usted ha logrado grades avances para la ciudad”, puntualizó Iván Díaz, Presidente de la cooperativa de taxis Once de Noviembre.

 

 

Otras noticias de INterés