Alcalde de Eloy Alfaro informó sobre su gestión en el 2017

ELOY ALFARO, Esmeraldas.- Cumpliendo con lo que establece la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, el alcalde de Eloy Alfaro, Francisco Castro, rindió cuentas a la ciudadanía, para transparentar la gestión institucional emprendida en el 2017.

El Primer Personero alfarino destacó la transformación que ha experimentado el cantón en sus cuatro años de administración. Dijo que se ha avanzado en temas internos y externos fortaleciendo la imagen institucional y logrando poner en marcha la obra pública.

“Los dos primeros años de gobierno tuvimos la bonanza petrolera e inteligentemente logramos cobrar a las transnacionales, hubo ingresos que nos permitieron contratar obras, pero luego la situación cambió y nos recortaron el presupuesto, de 770 mil dólares a 512 mil”, dijo Castro.

“A pesar de la disminución del presupuesto, aseveró que con esfuerzo y gestión se trabaja en proyectos que dignifiquen a los habitantes de todas las comunidades del cantón.

Diferentes aspectos cantonales

En su intervención, el jefe del cabildo hizo énfasis en el estado de excepción decretado para su cantón, asegurando que el conflicto debe ser combatido con sabiduría y con mayor atención por parte del Gobierno Central.

Asimismo recordó que la obra pública concretada en el cantón ha sido desarrollada por el Municipio con recursos propios y limitados. Comentó que incluso los proyectos de saneamiento ambiental ejecutados en las comunidades en convenio con el Banco del Estado, no tienen subsidio, pues el Municipio paga 105 mil dólares de créditos que incluye el regional de agua potable para la Tola, Las Peñas y Borbón.

“Con la situación actual en la frontera norte, el Gobierno a través de la Comisión Binacional, Cancillería, Comisión Intersectorial y Ejecutivo planifican un desarrollo integral en la zona que incluye a Eloy Alfaro, para ello el Banco de Desarrollo aprobará los dos primeros proyectos con subsidios sesenta cuarenta, que servirán para financiar el sistema de alcantarillado sanitario de La Tola y el sistema de agua potable en Santo Domingo de Onzole”, explicó el Alcalde.

En su exposición, Castro pidió además a la Asamblea Nacional agilizar la aprobación de la Ley de Desarrollo Fronterizo, que permita dinamizar integralmente a la zona de frontera ya que el Estado debe impulsar planes de desarrollo que permitan el buen vivir ciudadano.

En el evento, realizado en el Coliseo Municipal de Limones, se presentó un video de las obras ejecutadas y también rindieron cuentas junto al Alcalde, Hikler Salazar, comandante del Cuerpo de Bomberos del Cantón y Pablo Yela, registrador de la propiedad.

Otras noticias de INterés