Alcalde de Archidona evalúa daños ocasionados por fuertes lluvias

ARCHIDONA, Napo.- Cuatro horas de incesante lluvia provocó que se encendieran las alarmas en el cantón Archidona, cuando el río Misahualli empezó a subir su nivel y a provocar problemas en su población como en la infraestructura educativa, agua potable y en las vías.

Jaime Shiguango, alcalde del cantón, junto al Comandante del Cuerpo de Bomberos, realizó un recorrido por las zonas afectadas y emitir un primer balance: 10 casas inundadas en el área urbana, daños a cultivos que se encuentran en los alrededores de los afluentes del río Misahuallí, la playa de Capoa, sufrió la arremetida de las aguas; la tubería que abastece a la población de agua potable sufrió daños considerables que desabasteció a la ciudad del líquido vital, deslaves a la altura del km 18, derrumbe de la estructura de la unidad educativa Archidona, que obligó a suspender las clases, afectación al balneario de la parroquia Cotundo, son los inconvenientes que se presentaron durante la torrencial lluvia que cayó la noche de ayer.

A las 21h30, la Secretaría de Riesgos, alertó de la creciente del río que afectó a la tubería que abastece de agua potable al cantón, un deslave en la vía Archidona-Quito, emergencia en el colegio Nacional Archidona por el derrumbe de una pared, por lo que el alcalde de la localidad, en horas de la tarde activó el COE Cantonal para evaluar a nivel general los daños causados por la lluvia del lunes 3 de septiembre, en la noche.

El alcalde Jaime Shiguango, durante su recorrido por Calmitoyacu constató la destrucción que sufrió la tubería que suministra el agua potable a la ciudad.

Al momento el burgomaestre, ha dado la disposición que todo el personal técnico de la Municipalidad, preste su contingente para solucionar los inconvenientes que se han presentado en la zona urbana y rural del cantón; una cuadrilla de obreros se trasladó al lugar para empezar los arreglos del sistema agua potable, y en las próximas horas el suministro del líquido vital volverá a la normalidad, anunció el Primer Personero Municipal.

Hasta el momento no existen pérdidas humanas, solo daños e inconvenientes por deslizamientos, es lo que dio a conocer el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Archidona, Ronald Cuetate.

En el transcurso del día se evaluaran los daños para tomar las acciones que ameriten ante la emergencia y solicitarán al Ministerio de Finanzas que les acredite los fondos del IVA para invertirlos en los arreglos de los deterioros que provocó la tormenta del lunes por la noche, manifestó el alcalde Shiguango.

Al cierre de esta nota, el alcalde de Archidona, mantenía una reunión con los delegados al COE Cantonal para evaluar y tomar acciones.

Otras noticias de INterés