A UN AÑO DE LA FIRMA DEL ACUERDO PARA EL BUEN VIVIR, SANEAMIENTO AMBIENTAL SE CONCRETA

FIRMA 2

Este jueves 18 de julio se cumple un año de la firma del histórico Acuerdo Nacional para el Buen Vivir establecido entre la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas y el Gobierno Nacional que concreta obras de saneamiento ambiental para los GAD Municipales del país.

El 18 de julio del año 2012, los alcaldes del país, agrupados en la AME, llegaron hasta el palacio de Carondelet, en donde fueron recibidos por el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado. En aquella ocasión, el Presidente de la AME y Alcalde de Ibarra, Ing. Jorge Martínez, hizo una amplia exposición sobre la situación de los 221 cantones del país en materia de prestación de servicios básicos como agua potable, alcantarillado y desechos sólidos.

En este marco, la AME formuló una propuesta ambiciosa para dar solución al tema de saneamiento ambiental que prevé cubrir el 95% de las necesidades básicas de las viviendas a lo largo y ancho del territorio nacional. El Primer Mandatario, aceptó la propuesta de los Alcaldes y es ahí que se firma el “Acuerdo Nacional para el Buen Vivir”; que ahora se concreta con la puesta en marcha del Programa PROSANEAMIENTO.

El Acuerdo Nacional para el Buen Vivir del 18 de julio del 2012 en saneamiento ambiental contempla: Cobertura universal de agua potable y alcantarillado, hasta 2017 con prioridad a zonas rurales con una inversión de USD 2.300 millones a través del Banco del Estado (75/25 en promedio) y lograr la cobertura universal de GADM hasta el 2014 con rellenos sanitarios con normas técnicas y coordinar la estrategia nacional para la gestión integral de residuos sólidos con una inversión en fases de USD 793 millones.

Jorge Martínez, Presidente de AME, destaca que con la operatividad del programa PROSANEAMIENTO se constituye el hito más importante de concreción de los esfuerzos que hasta el momento la AME ha venido desplegando conjuntamente con el Ejecutivo.

En este contexto, la AME cuenta con una cartera de proyectos de saneamiento ambiental: en agua potable y planes maestros, 24 cantones tienen proyectos listos para inversión en la cartera del Banco del Estado; 37 tienen proyectos para ingresar al análisis del BDE; en el MIDUVI y MAE se encuentran en trámite proyectos de 16 y 31 cantones, respectivamente; los proyectos de 8 cantones más, esperan ser financiados por Ecuador Estratégico.

En alcantarillado: 23 municipios tienen listos proyectos para inversión en el BDE, 42 con proyectos a ser analizados por el banco y en trámite en el MIDUVI y el MAE, 19 y 33 cantones; Ecuador Estratégico financiará a 6 cantones.

En el tema residuos sólidos 35 GAD Municipales cuentan con proyectos para inversión en los próximos 4 meses y 33 cabildos en los próximos 6 a 9 meses.

Para concretar el acuerdo, la AME con su equipo técnico articula, planifica y coordina con los diferentes ministerios y más instituciones del sector público como, MIDUVI, MAE, Finanzas, Banco del Estado y la Secretaría Nacional de Gestión Política.

Así la institución lidera una gran movilización nacional para cumplir con las metas establecidas para el Programa PROSANEAMIENTO que hace pocas semanas fue anunciado al país por el Presidente Correa, en la sabatina desde la ciudad de Ibarra. La puesta en marcha del Programa inició el lunes 8 de julio en el cantón Santa Ana de la provincia de Manabí donde se entregaron los primeros recursos económicos a los GADM de Santa Ana y Tosagua, hecho que será replicado en los cantones de las regionales de la AME en todo el país. 

Por ello la AME multiplica esfuerzos en la asistencia técnica a los municipios con el objetivo de incrementar permanentemente la cartera de proyectos de agua potable, alcantarillado y gestión de desechos sólidos, con sus viabilidades y licenciamientos técnicos respectivos, para concretar las metas establecidas.

 

Coordinación de Comunicación Social AME

amecuador@gmail.com / comunicación@ame.gob.ec

022 469-683 ext 115 / 116 / 2274949

 

Otras noticias de INterés