27 comunidades indígenas integradas en la fiesta del Chusku Wayra.

p

La música kichwa, el humo emanándose de la tradicional choza de comidas típicas, los diversos olores y sabores marcaban el inicio de una gran celebración para las personas de las 27 comunidades indígenas del cantón Putumayo, provincia de Sucumbíos, quienes en un ambiente cultural y de integración celebraron el 11 y 12 de octubre el encuentro de los cuatro vientos (aire, fuego, tierra  y agua), la fiesta del Chusku Wayra Tuparinakun.

 

 

 

c
Esta festividad reunió a integrantes de las nacionalidades en su mayoría kichwas pero también sionas, cofánes, koreguajes y afroecuatorianos. La choza de comidas típicas fue  una de las más concurridas durante estos dos días donde los visitantes pudieron degustar la carne de monte, la chicha de yuca, jugos tradicionales, maito, mojojoy, entre otros platos.
En el acto de inauguración el alcalde, Segundo Londoño, dio la bienvenida a las comunidades señalando que este es uno de los aportes que anualmente da el Gobierno Municipal en el fortalecimiento de la cultura reconociendo que hay mucho por hacer pero que este es un inicio; donde cada año las personas de las distintas nacionalidades pueden encontrarse y compartir cada uno sus culturas.

Esta fiesta está enmarcada en el proyecto Rescatemos las tradiciones y costumbres de las nacionalidades del cantón Putumayo con el VI encuentro de los cuatro vientos – Chusku Wayra Tuparinakun, con una inversión de USD 25 000 por parte del cabildo con lo que se cubrió los gastos de movilización, alimentación, hospedaje y toda la logística para la organización y realización del evento. Al no ser suficientes estos recursos se consiguió el apoyo de otras instituciones públicas y privadas.

Uno de los eventos que generó mayor expectativa fue la elección de la Ñusta Yaku (reina del agua) dignidad que recayó en  Amada Zurita, de la nacionalidad Kichwa,
Las autoridades hicieron la invitación para el VII encuentro de los cuatro vientos, con el objetivo de recuperar, fortalecer, y difundir la cosmovisión de las nacionalidades, las costumbres, los conocimientos culturales ancestrales que se han ido modificando con el transcurso del tiempo.

Otras noticias de INterés