SOCIALIZACIÓN DE LA GUÍA DE ENFOQUE DE GÉNERO PARA MUNICIPIOS

Este 2 de mayo, directivos de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y la Fundación Tándem realizaron una reunión virtual con la participación de más de 40 asistentes de los gobiernos locales para socializar la Guía para Transversalizar el Enfoque de Género que se implementará en todos los municipios.

Por parte de la AME, participó Tania Jerves, directora de cooperación, mientras que, de la Fundación Tandem, Daniela Chacón, directora ejecutiva; quienes resaltaron la suscripción del convenio marco que se realizó el pasado 27 de febrero entre las dos instituciones para la promoción de este instrumento en el ámbito municipal.

Tania Jerves, destacó que se ha establecido una alianza con la Fundación Tándem en el marco del proyecto Ciudades para Mujeres, lo que permite implementar acciones concretas en el territorio para reducir la brecha de género en la gestión municipal, involucrando tanto a hombres como mujeres en este proceso. Además, comentó que se llevarán a cabo siete talleres en las Unidades Técnicas Regionales (UTR) para fortalecer las capacidades de los 221 municipios.

Daniela Chacón, comentó que la guía busca ayudar a los gobiernos municipales en la implementación del enfoque de género en la gestión interna y externa. “Este insumo es importante porque la Constitución y la legislación ecuatoriana establecen la obligación de los gobiernos municipales de trabajar en la igualdad de género y cerrar las brechas existentes”. La titular de Tándem agradeció a la AME por permitirles llegar a los 221 cantones del país con la guía y trabajar por una vida libre de violencia y la igualdad de derechos de las mujeres.

Con esta iniciativa, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas y la Fundación Tándem demuestran su compromiso en la promoción de la igualdad de género en el ámbito municipal. La guía para transversalizar el enfoque de género será una herramienta valiosa para los gobiernos locales en la implementación de políticas públicas que promuevan la equidad de género y cierren las brechas existentes. La alianza entre la AME y la Fundación Tándem es un ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones puede llevar a la implementación de políticas públicas inclusivas y transformadoras.

Otras noticias de INterés