HISTÓRICA ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA MUNICIPIOS PARA OBRA PÚBLICA

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena Marriott, en rueda de prensa informó que para el 2023, los Gobiernos Autónomos Descentralizados recibirán un aumento de más de 170 millones en relación al 2022 en su asignación de presupuesto, en los que se encuentran los 221 municipios que son parte de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

Alrededor de USD 3.328 millones recibirán los 1065 GAD entre prefecturas, cantones y juntas parroquiales por la aplicación del Modelo de Equidad Territorial. Para el titular de Finanzas, estos recursos permiten reactivar la economía del Ecuador, constituyéndose, además, en la mayor asignación presupuestaria de la historia, recalcó.

Álex Rojas, director ejecutivo de AME, resaltó que este financiamiento permitirá a los municipios ejecutar más obra pública en sus cantones, en especial, obras en saneamiento, viabilidad, alcantarillado y agua potable. “En la época de pandemia los municipios sufrieron la mayor rebaja de recursos de su historia; ahora, somos parte de un hecho histórico al recibir un presupuesto con más de 2200 millones”, acotó.

Este incremento de asignaciones a los GAD servirá para mejorar sus finanzas y, en consecuencia, acceder a mayores montos de financiamiento en el Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE, para la construcción de proyectos de inversión.

Otras noticias de INterés