AME Y FUNDACIÓN TANDEM FORTALECEN ENFOQUE DE GÉNERO EN MUNICIPIOS

Con la presencia de Álex Rojas, director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), este 27 de febrero se suscribió el convenio marco de cooperación interinstitucional con la Fundación Tandem, estableciendo compromisos entre estas dos instituciones para la promoción de la guía de enfoque de género en el ámbito municipal.

Daniela Chacón, directora ejecutiva de la Fundación manifestó que este convenio es importante porque la AME permite articular acciones con los 221 cantones del país, incorporando la perspectiva de género en sus políticas públicas y atender las necesidades específicas que tienen las mujeres, niñas y adolescentes en las ciudades.

“Venimos varios años trabajando en el proyecto ciudades para mujeres y hemos encontrado que lamentablemente no existen capacidades técnicas desarrolladas para entender porque la vivencia de las mujeres es distinta a la de los hombres”, manifestó Chacón. Además, argumentó que, las cifras en el Ecuador no son alentadoras referente a la violencia a las mujeres; por lo que, los cantones tienen competencias para reducirla y combatir la inseguridad en las ciudades.

Dentro de los puntos acordados, se coordinará el desarrollo de los contenidos para la guía de implementación del enfoque de género en el ámbito municipal y se realizará capacitaciones sobre este instrumento dirigida a las autoridades y equipos técnicos de los municipios.

La Fundación TANDEM es una organización de la sociedad civil con personería jurídica otorgada mediante Resolución No. 0019 de 06 de mayo de 2019 expedida por la Coordinación Zonal 9 del MIES; dedicada a impulsar la transformación de las ciudades promoviendo que los ciudadanos y los Gobiernos colaboren para la solución de los problemas de sus comunidades.

Otras noticias de INterés