UN LLAMADO A LA SEGURIDAD DEL PAÍS, EXHORTO DE LOS 221 MUNICIPIOS

En el marco de la XLIII Asamblea General Ordinaria de AME, realizada el 07 de noviembre en Santa Cruz, provincia de Galápagos, las más de 100 autoridades entre alcaldes, alcaldesas y delegados aprobaron por unanimidad, el exhorto que emite este ente asociativo municipal al Gobierno Nacional, instituciones del Estado, fuerza pública, medios de comunicación y ciudadanía para combatir la inseguridad en el país. Asimismo, se resolvió la reforma al artículo 12 del Reglamento de elecciones para la asignación de autoridades de la AME.

En el documento señala garantizar a los ciudadanos a una vida libre de violencia, que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales ejecuten y atiendan las necesidades en el marco de la seguridad ciudadana y a los medios de comunicación a informar a la ciudadanía de manera objetiva y veraz para evitar la desinformación que generen pánico social.

Franklin Galarza, presidente de AME, en su discurso hizo un llamado a la paz, el compromiso y al trabajo articulado entre todos los niveles del Estado, para luchar contra la inseguridad nacional. Posteriormente, posesionó como presidente de la Asamblea General, al alcalde de Santa Cruz, Ángel Yánez.

Además, expuso la gestión de la AME en beneficio de los 221 municipios del país en el que resaltó el trabajo interinstitucional con organismos nacionales, la cooperación internacional para el desarrollo local, asistencia técnica y capacitación a los municipios, la gestión con el Gobierno Nacional para la entrega de asignaciones por la devolución del IVA y Modelo de Equidad Territorial.

Bajo la iniciativa de AME y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), se realizó la premiación de la nueva edición a las Buenas Prácticas Laborales (BPL). Los cantones galardonados fueron: Portoviejo y Riobamba en la categoría Innovación en Inclusión Social y Territorial; el GAD de Cuenca y Pedro Moncayo en la categoría de Innovación en Gobierno Abierto; y en Innovación en Gobierno Electrónico; también se lo llevó la capital de la provincia del Azuay.

Finalmente, como uno de los acuerdos de esta Asamblea y tras una votación por los alcaldes y alcaldesas presentes, se eligió al cantón Salitre de la provincia del Guayas, como la sede para la próxima Asamblea General de municipios en el año 2023.

Otras noticias de INterés