Tzanka, un lugar paradisíaco ubicado en el corazón de Zamora

ZAMORA, Zamora Chinchipe. – El lugar perfecto para los amantes de los animales y la naturaleza, el refugio ecológico Tzanka constituye un centro de albergue de más de 100 animales de distintas especies; aves, reptiles, mamíferos, entre otros. Este refugio cuenta con un aproximado de 10 años de funcionamiento.

Mario Gonzáles, propietario del refugio, comenta que quiere hacer de este lugar, lo mas natural posible para que los animales puedan sentirse como si estuviesen viviendo en su hábitat. “Más que un zoológico es un centro de rescate y conservación” señaló. Se ha colaborado en el rescate de animales directamente con el Ministerio del Ambiente, en un intento de preservar tanto la flora como la fauna, por medio de la educación ambiental.

Turistas de España, Estados Unidos, Bélgica, China, Japón, Suecia, Chile, Argentina y de todos los rincones del Ecuador, han viajado hasta este punto para conocer las instalaciones y admirar las especies que habitan esta reserva ecológica; como el Danta, Tapir o Gran Bestia, considerado el animal más grande de la amazonia pudiendo llegar a pesar hasta 300kg, es impresionante y pacífico, conocido como el jardinero de los bosques. También se encuentran pericos, comadrejas, codornices, tortugas, caimanes, iguanas, guatusas, cuchuchos, mono araña, boa constrictor, capibaras, puerco saíno, iguanas, pava real, águila de pecho gris, búhos, entre otros ejemplares.

Además, durante el recorrido guiado se brinda información acerca de la gran variedad etnológica que se encuentra asentada en varias zonas de la provincia, generando conocimiento para los turistas y potenciando el desarrollo turístico de la región.

El refugio se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Zamora, por lo que el acceso es fácil, se puede realizar a través de vehículo particular o hacer uso del transporte público; exactamente en la calle José Luis Tamayo, frente al colegio San Francisco (tomar como referencia el parque central de Zamora).

Dato: El lugar también cuenta con áreas recreativas como cascadas y zonas de juego (billar, pin-pon, ajedrez, etc.). El costo de entrada a la reserva ecológica es de $2,00 adultos y $1,00 niños.

Otras noticias de INterés