AME propone reformas a la Ley Orgánica para la defensa de los derechos de niñas y mujeres.

Reunión del Presidente de AME con coalición de mujeres amazónicas

 

QUITO, Pichincha. – La violencia de género es un fenómeno social que sucede de forma más recurrente en Latinoamérica, de acuerdo al portal web Ecuador en cifras, en el país 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género (Física, psicológica, sexual y patrimonial). Es por ello que la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) concentra sus esfuerzos y recursos en la reversión de estas cifras; y en este contexto, el Presidente Franklin Galarza, informó que el Comité Ejecutivo de la AME recibirá a las representantes de la Coalición Nacional de Mujeres y la Red de mujeres amazónicas, para establecer un trabajo conjunto, desde los gobiernos locales, para defender y hacer prevalecer los derechos de niñas y mujeres.

El anuncio lo hizo durante una entrevista en el sitio web de noticias digital Conectados, donde también mencionó que el objetivo es plantar reformas a la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Amazónica con el objetivo de fortalecer la defensa de los derechos de niñas y mujeres, y se destine un 15% de los rubros del fondo común, para invertir en la equidad de género, y a la lucha contra la violencia a la mujer y la familia. “No solo es un tema de que ahí está la ley el presupuesto y se debe cumplir. Tenemos que ser conscientes de la sociedad que estamos construyendo, porque nosotros venimos de una madre, tenemos hermanas, nos hemos casado, tenemos hijas y no queremos que las historias de violencia y discriminación se repitan”, señaló.

El presidente de AME agregó su preocupación por la prevalencia de la violencia de género en Morona Santiago, siendo una de las provincias con uno de los índices más altos en este tema. De acuerdo a los datos registrados en el INEC (2019), Morona Santiago ocupa el segundo lugar en la escala de violencia de género a niveles generales, y el primer lugar en cuanto a violencia en el ámbito de pareja.

Franklin Galarza reiteró que existe una deuda social, que no es tan solo del Gobierno y la Asamblea Nacional, sino de todos los gobiernos locales, de la comunidad en general y, por ello, se propondrá realizar un foro nacional donde se debatan estos temas en cada territorio, en todos los cantones, ciudades y parroquias, para lograr una conciencia social y lograr revertir estas cifras de violencia de genero.

Otras noticias de INterés