AME firmó convenios interinstitucionales para fortalecer el liderazgo en territorio y vigilar los estándares de transparencia

QUITO, Pichincha.- La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) a través de su Director Ejecutivo, Luis Mario Barsallo, suscribió dos convenios interinstitucionales con la Corporación Líderes para Gobernar (CLPG) y la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD).

El instrumento legal suscrito con CLPG tiene el propósito de establecer las bases generales de coordinación y colaboración para desarrollar acciones entre AME y la CLPG, que permitan el desarrollo de proyectos para fomentar el bienestar y el desarrollo sostenible de Ecuador, por medio de la formación, fortalecimiento y reconocimiento de líderes y lideresas a nivel local con el fin de que puedan convertirse en verdaderos agentes de cambio en sus comunidades.

El Director Ejecutivo destacó la importancia del convenio, que según dijo, permitirá coordinar acciones con miras a lograr la formación y fortalecimiento de líderes y lideresas a nivel local. “La idea de este importante instrumento es convertir a los líderes locales en verdaderos agentes de cambios en sus territorios, señaló Luis Mario Barsallo.

Añadió que es importante fortalecer los vínculos entre quienes conocen la parte política y quienes hacen política en el territorio. “La política del Gobierno Central es completamente diferente a la política seccional”, aclaró el Director Ejecutivo.

“Con este convenio se pretende fortalecer las capacidades de la juventud, de las mujeres y los demás sujetos políticos con el propósito de generar liderazgos locales”, subrayó.

De su lado Daniela Ugazzi, Directora Ejecutiva de CLPG, agradeció la apertura de AME para la firma del Convenio Marco, que permitirá desarrollar perfiles de nuevos líderes que puedan incidir en el desarrollo del país. “De la mano de AME queremos formar líderes que desde otros espacios construyan política pública”, reiteró.

Destacó la predisposición de la entidad municipalista para concretar esta alianza, que nos abre las puertas para colaborar con los 221 municipios del país”, subrayó la Directora Ejecutiva de CLPG.

Camilo Pinzón, representante de CLPG, señaló que es momento de impulsar el trabajo con los municipios medianos y pequeños, pues existe una gran potencialidad que debe ser explotada y fortalecida, concluyó.

El segundo Convenio Interinstitucional, suscrito con la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) busca realizar actividades conjuntas, para la implementación, seguimiento y evaluación de estándares de transparencia, gobierno abierto, datos abiertos, contratación abierta y prevención de la corrupción en las actividades que ejecuta la entidad municipalista y sus agremiados.

El Director Ejecutivo de AME, Luis Mario Barsallo señaló que es necesario empezar a dar pasos firmes, con el propósito de concretar un verdadero cambio, en el que se plasme la participación de la ciudadanía, que son quienes eligen a sus autoridades.

“Los ciudadanos deben ser partícipes de todas las acciones y determinaciones, que tomen en su momento, las autoridades locales y sus gobiernos cantonales. De ahí la importancia de este instrumento legal, pues abre las puertas para implementar procesos de capacitación que generen excelentes resultados en el territorio”, recalcó Luis Mario Barsallo.

Mientras tanto Mauricio Alarcón Salvador, Director Ejecutivo de FCD, destacó la buena relación que existe entre AME y ese organismo, por lo que reiteró el compromiso de continuar trabajando de manera coordinada.

“Este convenio, que no tiene atados recursos económicos, nos permitirá conseguir fondos de cooperación internacional para conseguir resultados favorables; por lo que saludamos el contar ya con este instrumento que permitirá trabajar en equipo para potenciar las capacidades de los gobiernos locales”, concluyó.

Otras noticias de INterés