Conoce Cuenca de una forma diferente y divertida

Cuenca, llamada «Atenas de Ecuador» por su arquitectura, diversidad cultural y aporte a las artes, ciencias y letras ecuatorianas, es por muchas razones, un destino ideal para realizar eventos, reuniones, convenciones y viajes de incentivo.

Además de su bien conservado Centro Histórico, conformado por edificios patrimoniales característicos del estilo colonial español y neoclásico francés, esta urbe, bañada por cuatro ríos, posee un atractivo paisajístico muy particular. A esto se suma el encanto de su gente amable, siempre amante de sus tradiciones y costumbres que se expresan en fiestas religiosas y populares, exquisita gastronomía típica y maravillosas artesanías.

A continuación, te compartimos algunas razones que hacen de Cuenca, un destino de ideal para la industria de reuniones:

  • Está situada a 200 km del complejo arqueológico Incásico más importante del país (Ingapirca), cuenta con infraestructura hotelera moderna, pero también con encantadores espacios coloniales y republicanos renovados.
  • Su aeropuerto local está tan solo a 15 minutos del Centro Histórico. Existen varias frecuencias diarias de vuelos a las ciudades principales.
  • Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales de Ecuador.
  • Su Centro Histórico colonial ha sido galardonado como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Posee paisajes hermosos que convierten cualquier congreso o evento de incentivos en un auténtico viaje de placer, Cuenca se ha perfilado en los últimos años como un excelente destino de reuniones.
  • Ha sido escogida como el destino favorito para vivir después de jubilarse, sobre todo porque es una ciudad muy tranquila que, pese a ser cosmopolita, guarda un aire conservador que encanta a propios y extraños. La arquitectura, el arte, la gastronomía, la historia y la gente hacen de Cuenca un lugar perfecto para recorrer y descubrir.
  • Se encuentra a tan solo 3 horas por vía terrestre, del principal puerto del país: Guayaquil.

Plaza hotelera

Cuenca cuenta con una infraestructura hotelera moderna y colonial, con más de 1000 habitaciones en hoteles de cuatro y cinco estrellas, 1797 camas y 2079 plazas. Además, posee una amplia oferta de haciendas y escenarios en la ruralidad, con todos los servicios necesarios.

Principales espacios para convenciones y eventos:

Centro de Convenciones Mall del Río. – Se encuentra ubicado en el principal centro comercial de Cuenca (Mall del Río), a tan solo 7 minutos del aeropuerto. Cuenta con 11 salones con capacidad para 4000 personas en total, todos equipados con tecnología de punta. Al estar dentro del mall, tiene acceso al patio de comida con 15 locales, agencias de banco, peluquería y 2000 parqueos.

Jardines de San Joaquín: Este lugar ubicado a pocos minutos del Centro Histórico de Cuenca (en la parroquia San Joaquín), cuenta con amplios espacios verdes y salones, en donde se organizan eventos, reuniones y convenciones de todo tipo, con una capacidad total de hasta 1300 personas.

Hostería Dos Chorreras: La Hostería se encuentra ubicada a 20 minutos de la ciudad de Cuenca en el sector del Cajas. Debido a su gran infraestructura y excelencia en sus servicios, forma uno de los complejos turísticos más importantes de la región. Dispone de habitaciones sencillas, dobles, triples, cuádruples y cabañas familiares, con conexión Wi-Fi.

Cuenta además con dos salones para reuniones y eventos: el salón “Quinuas” con capacidad de 300 personas y el salón “Steak” con capacidad de 40 personas.

Quinta Lucrecia: Este acogedor centro de eventos se encuentra ubicado en una pintoresca zona de la ciudad: las riberas del río Yanuncay, a pocos minutos del Centro Histórico. Cuenta con dos zonas en las que se disponen amplios salones. La más amplia tiene una capacidad para 700 personas en el área interior y 900 en la exterior. La segunda zona, junto al río, tienen una capacidad para 132 personas en el área interior y 1160 en la exterior.

Atractivos imperdibles post evento:

Cuenca es una ciudad que inspira a recorrerla, por ello después de cada evento podrá realizar todo tipo de turismo, conjugando actividades de naturaleza, cultura, aventura y gastronomía. Durante tu tiempo de esparcimiento asegúrate de recorrer.

  • Parque Nacional Cajas
  • Centro Histórico de Cuenca
  • Mirador de Turi
  • Baños de Cuenca
  • Museo y Parque Arqueológico Pumapungo

DATO: Cuenca es un destino de encanto y el mundo lo destaca, por ello en los últimos años ha recibido reconocimientos como:

  • “Best City Break Destination”, 2017 – 2018, World travel Awards.
  • “Macizo del Cajas Reserva Mundial de la Biosfera”, 2013, World Heritage.
  • “Mejores prácticas ejemplares Ecuador”, 2017, Cinturón Verde.
  • “Tejido tradicional del sombrero de paja toquilla, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, 2012, UNESCO.

Fuente: Ministerio de Turismo.

Otras noticias de INterés