BAJO ALTO, LA PUNTILLA E ISLA DE LAS AVES

Esta hermosa playa se encuentra ubicada al sur de la costa ecuatoriana y al noroccidente de la provincia de El Oro. Desde Machala son 30 km aproximadamente. Esta playa tiene una extensión de 1.5 km y es considerada una de las principales playas de la provincia de El Oro por ser la única que se encuentra en el continente y permite su fácil acceso.

La infraestructura, con la que en la actualidad cuenta, ha permitido que el nivel de demanda del sector turístico crezca; pues por lo general se recibe turistas de lunes a domingo y se ha posesionado como un destino de visitas nocturnas para degustar la variedad gastronómica que existe en el lugar.

Entre la gastronomía que se puede deleitar están platos en base de mariscos frescos del mar a la mesa, siendo una de las especialidades los carruseles de mariscos.

Actividades: Los turistas pueden realizar caminatas por el malecón, actividades acuáticas (banana, paseos en bote), natación hasta el muro que contiene las letras corpóreas, recorrido por la reserva de manglar y observación de la recolección del cangrejo.

Durante las caminatas por la reserva de manglar, a 30 minutos más de camino, se puede encontrar la isla LA PUNTILLA una playa virgen de la provincia de El Oro ubicada al sureste de la Isla Puna, con una extensión de 2 kilómetros; cuyo acceso se lo puede realizar caminando 45 minutos desde BAJO ALTO o 20 minutos en bote desde Bajo alto y 40 minutos desde el Malecón de Tendales. Desde este punto se puede avistar mucha flora y fauna, en especial la garza rosada, especie endémica de este lugar.

Al llegar a la puntilla, los visitantes pueden tomar un descanso bajo los frondosos árboles de Majagua, especies nativos de este lugar. Además con un poco de suerte podrán observar los delfines que entre las 12:00 horas salen a alimentarse.

A menos de 1 km de la puntilla se encuentra la Isla de las Aves, la misma que alberga diversidad de especies que llegan a este sitio para anidar. La isla es sedimentaria por lo que no hay como acceder a ella. La visita es de paso tratando de hacer el menor ruido posible para no aturdir a las especies y ocasionar que migren hacia otros lugares.

DATO: El Oro tiene la fama de ser la mayor zona productora de banano, camarón y café. Cuenta con recursos turísticos naturales, culturales e históricos, que deben ser conocidos.

 

Otras noticias de INterés