AME Y FLACMA FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

QUITO, Pichincha.- Con el propósito de poner en marcha la “Oficina de FLACMA en Ecuador”, la misma que tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, (FLACMA), aunar esfuerzos para implementar e identificar acciones conjuntas en el marco de la estrategia de internacionalización de ambas organizaciones y mejorar las competencias municipales a través de proyectos de gestión estratégica institucional de las municipalidades en todos los ámbitos de desarrollo territorial, AME y FLACMA suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional.

El Presidente de AME, Raúl Delgado Orellana, quién también es Co- Presidente de este organismo internacional, destacó la importancia de este instrumento de cooperación, ya que permitirá recuperar la oficina de FLACMA en el Ecuador y a la vez fortalecer las relaciones de cooperación con los organismos cooperantes internacionales.

“La autonomía de los municipios se refleja en la posibilidad de buscar recursos que permita sacar adelante a nuestras ciudades, y eso lo hemos hecho a través de la Cooperación Alemana, de la cual logramos obtener más de USD 3 millones, para enfrentar la pandemia, en los cantones fronterizos del Ecuador, donde además existen otros problemas”, señaló el Presidente de AME.

El Titular de AME solicitó establecer una agenda de trabajo para buscar mecanismos de apoyo y lucha en contra del fenómeno de la migración. “Existe un problema muy sensible en nuestro país, la migración, pues la desesperación de nuestros compatriotas por llegar al país del norte u otros ostros destinos nos ha llevado a observar escenas muy tristes, como la desaparición de nuestros compatriotas. De ahí que, a través de esta cooperación queremos trabajar juntos, para buscar mecanismo que nos permita tener algún acercamiento con las autoridades de este país para poder ayudar a nuestros migrantes.

Sergio Arredondo, Secretario de FLAMCA, destacó la presencia de las autoridades de AME para la firma del convenio y aseguró que esta es una oportunidad para estrechar lazos de cooperación y fortalecer esa antigua alianza que se inició hace 40 años, cuando FLACMA se fundó Quito.

“Vamos a tener la oportunidad de iniciar una agenda muy estructurada, que nos permitirá establecer los lazos de cooperación en temas de: turismo, pueblos mágicos, ciudades patrimonio de la humanidad y en otros temas que los dos países tenemos mucha coincidencia”, puntualizó.

El Secretario del organismo internacional acogió la propuesta del Titular de AME, sobre el tema migratorio. “Buscaremos instituciones mexicanas responsables de los temas migratorios, con el propósito de establecer un esquema de colaboración, que permita implementar un sistema de atención y auxilio para aquellos migrantes que lo requieran”, expresó.

La delegación de AME, que cumple esta visita oficial en México, está integrada por el presidente, Raúl Delgado, el Director Ejecutivo, Luis Mario Barsallo, la alcaldesa de Urdaneta, Amada Zambrano, y el alcalde de GAD de Pichincha, Domingo López, quienes realizaron la entrega de acuerdos de reconocimientos a las autoridades de FLACMA por su permanente trabajo por la integración del municipalismo latinoamericano.

La AME es socio fundador de FLACMA, que se constituyó el 17 de noviembre de 1981 en Quito y está conformada por 16 400 ciudades.

La agenda de la comitiva de AME, en México, continuó con una reunión con los miembros de la Secretaría de Turismo del país centroamericano, con quienes intercambiaron experiencias sobre la reactivación económica y turística de las ciudades post pandemia. Además, AME recibió la invitación para que los municipios ecuatorianos participen en la Feria de Pueblos Mágicos, que este año de desarrollará en Barcelona y en la que intervienen 132 ciudades mexicanas.

 

Otras noticias de INterés