Pangua, tierra de la más dulce caña de azúcar y panela

Pangua, COTOPAXI.- Pangua conocida como el “Paraíso Escondido de Cotopaxi”. Se encuentra ubicada al Sur Occidente de la provincia a 140 kilómetros de Latacunga. Las carreteras son de segundo orden y el viaje toma entre 5 y 6 horas, dependiendo del vehículo y de la velocidad. Su nombre viene de la cultura Cayapa es por eso Pangua, Panguapi que significa “Agua Nueva”, los pánguenses han construido su identidad y reconocimiento de ser un pueblo noble y valiente.

La mayoría de las parroquias de este cantón tienen gran producción de productos, tanto de la sierra como de la costa, allí se da la afamada panela, donde existen numerosos alambiques (trapiches) con gran producción de aguardiente (la sabrosa “bananita”), madera, frutas y demás. El cantón ha progresado enormemente en los últimos años, es por ello que la Municipalidad pone en conocimiento su desarrollo en las diferentes áreas, una de ellas, el turismo que es fundamental para la economía del cantón, por lo que invitan a conocer este maravilloso paraje natural y cultural.

Sus principales parroquias son: Moraspungo y El Corazón. En ambas los habitantes disfrutan de climas templados que varían entre 10 y 25 grados.

En el camino de acceso a El Corazón se destacan los famosos ‘trapiches’ en los que se elaboran las panelas y el famoso guarapo para obtener el aguardiente, cuya materia prima es la caña de azúcar que se produce masivamente en ese lugar.

Por lo menos 300 familias se dedican a esta labor y emplean el método artesanal que es uno de los que más esfuerzo requiere. “La mayoría de turistas vienen para conocer este proceso y se van encantados. El 60% de los visitantes son extranjeros.

Pero los trapiches son solo uno más de los atractivos que tiene Pangua. Las 7 cascadas del Zapanal, localizadas a una hora y media de El Corazón, encantan a los visitantes.

Para acceder a ellas hay que caminar 30 minutos desde el ingreso. En ese lugar hay toboganes, canchas, sitios para acampar y observar aves y animales silvestres como venados, conejos, lobos y otros.

Quienes no poseen vehículo propio pueden movilizarse en los buses inter -cantonales que salen cada hora, dependiendo de la demanda. Este servicio se mantiene permanente los fines de semana y durante feriados. Las camionetas de flete (alquiler) cuestan USD 15 solo de ida y similar costo de vuelta. Un poco más cerca, a 30 minutos de El Corazón, se encuentran las ‘aguas calientes’ que son unas vertientes que nacen del río Pinta.

DATO: Los turistas nacionales y extranjeros que visiten este hermoso cantón podrán observar a los imponentes Cóndores andinos, y otras especies de aves como: gigles, gavilán de espalda roja, curiquingue, águilas, torcaza, gaviota andina, perdiz de páramo, gallareta, pato punteado y quilico.

Otras noticias de INterés