MUNICIPIOS INICIAN MESAS TÉCNICAS CON EL GOBIERNO PARA DEFINIR PLAN DE PAGOS

QUITO, Pichincha.- Tal como estaba previsto hoy, a partir de las 16:30, en el despacho del Viceministerio de Gobierno, ubicado en el Edificio Ortega, se instalará la reunión de trabajo interinstitucional entre la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y los Ministerios de Economía y Gobierno, para preparar las agendas a desarrollar en las mesas técnicas.

Esta cita forma parte de los acuerdos alcanzados en la reunión de la semana pasada entre los Alcaldes y Alcaldesas y el Ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, y el Viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier.

Luis Mario Barsallo, Director Ejecutivo de la AME, informó que las reuniones entre los equipos técnicos de AME, Finanzas y Gobierno permitirán generar el cruce de información con el propósito de diseñar un plan de pago de la deuda que mantiene el Estado con los municipios de Ecuador.

“En las mesas técnicas se cruzará información que permita llegar a acuerdos y poder defender el dinero que se les adeuda a los municipios”, reiteró.

Asimismo el gremio municipalista ecuatoriano llevará a las mesas de diálogo la revisión del Acuerdo Ministerial 041, a través del cual nuevamente se realiza un nuevo recorte en los presupuestos de los municipios del país, petición que realizaron los alcaldes y alcaldesas que participaron en la reunión de la semana pasada en Quito.

De igual manera, otros puntos que constan en la resolución de los alcaldes y alcaldesas, que serán expuestos a las autoridades del Gobierno Nacional serán: dialogar con el BDE para que se entregue los recursos por concepto de los Fondos FINGAD I, II y III, la deuda por concepto de la Ley Amazónica y sobre la bolsa de proyectos de inversión que existe con financiamiento de la CAF.

A esto se suma el impulso a la reforma del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) que se trabaja en la Asamblea Nacional, también a través de una mesa técnica en la que se analiza la reforma integral de este cuerpo legal, que es necesaria, pues de ahí nacerá la nueva fórmula del Modelo de Equidad Territorial (MET).

Otras noticias de INterés