MONTECRISTI, CUNA DE ALFARO

Se denomina así porque aquí, el 25 de junio de 1842 nació Eloy Alfaro Delgado, el caudillo que inició y consolidó la Revolución Liberal del Ecuador.

Es la quinta urbe más grande y poblada de la Provincia de Manabí, localizada en el centro de la región litoral del Ecuador, cuenta con un clima tropical y la maravilla de un cerro que recoge por las tardes las nubes causando una brisa majestuosa, para quienes habitan en esta ciudad.

Aquí hombres y mujeres cosechan y procesan la toquilla para tejer de manera artesanal los sombreros más finos y cotizados a nivel mundial. El 29 de noviembre de 2011, el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), oficializó la Denominación de Origen “Montecristi” a los sombreros de paja toquilla.

Montecristi es una ciudad de amplia actividad comercial, recorrer por las calles Eloy Alfaro, Bolívar, Manta, 9 de Julio y 10 de agosto es una experiencia única, en estos lugares se acentúa el comercio de los sombreros de paja toquilla, productos artesanales elaborados por manos montecristenses, tejido de algodón, cabuya y paja toquilla; elementos de mimbres, bejuco y madera. Objetos de barro, bordados barroco, figuras de madera tagua y conchas.

El encanto del Cerro es un atractivo más que tiene este cantón, para quienes gusta del deporte extremo, donde lo pueden escalar propios y extraños. Se sube por Ciudad Alfaro ahí los guías esperan y comienza la aventura.

La cuna de Alfaro tiene muchos atractivos turísticos en su entorno, una de ellas es el hermoso Santuario Nuestra Madre de Monserrat que fue construida en el año 1959 y su mentor fue el Párroco yugoslavo, Emil Palcic, cuyas cenizas reposan a un costado de la Basílica, aquí llegan miles de fieles y devotos peregrinos nacionales y extranjeros, para venerar a la Santísima Virgen.

En las faldas del Cerro está ubicada otro atractivo turístico, Ciudad Alfaro; ahí podrá conocer la historia del Viejo Luchador a través del museo – mausoleo.

¡La tierra de Alfaro! Montecristi, es un cantón cargado de historia.

DATO: Montecristi cuenta con dos majestuosos balnearios que son La Isla de la Plata a 23 kilómetros al occidente de la Costa Sur de Manabí, y la Playa San José con su precioso manglar.

Otras noticias de INterés