AME realizó taller sobre “DEBER SER DE LAS JUNTAS CANTONALES DE PROTECCIÓN DE DERECHOS”

QUITO, PICHINCHA.- Con la participación de alrededor de 300 personas, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), realizó el taller denominado “DEBER SER DE LAS JUNTAS CANTONALES DE PROTECCIÓN DE DERECHOS”. Principios Sustanciales para la protección de las PAM, Normativa vigente, Debido Proceso en Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores; Funcionamiento y Articulación desde las JCPD hacia el SIPD; Rutas de Atención y Política Pública”,

Este evento de capacitación y asistencia técnica, que tuvo el carácter de taller piloto, estuvo dirigido a los procuradores síndicos, Comisión de Equidad y Género, Consejos Cantonales de Protección de Derechos, Juntas Cantonales de Protección de Derechos, con el propósito de fortalecer las capacidades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados para la asunción de competencias y el cumplimiento de los fines institucionales.

La AME como ente asociativo de los 221 municipios del país, por mandato del COOTAD vela, coordina, impulsa y fortalece a sus asociados para que la política pública, tanto nacional como local, ayude a proporcionar a la población de los territorios, garantías en los servicios y derechos. En tal virtud, es necesario que los GADs den seguimiento y cumplimiento a la normativa legal vigente.

Esta iniciativa permitirá apoyar a la construcción de gobernanza local a través de la consolidación de modelos participativos, incluyentes y solidarios; el trabajar de forma conjunta con el Gobierno central para el estudio y preparación de planes y programas en beneficio de los territorios.

Es importante destacar que las Juntas Cantonales de Protección de Derechos, que son órganos de nivel operativo, con autonomía administrativa y funcional, que tienen como función pública la protección de los derechos individuales y colectivos de los niños, niñas y adolescentes, mujeres víctimas de violencia, personas adultas mayores en el respectivo cantón. Las organizará cada municipalidad a nivel cantonal.

En los últimos tiempos las Juntas Cantonales de Protección de Derechos vienen recibiendo más competencias de las que se tenían con el Código de la Niñez y Adolescencia, por lo que es de interés del municipalismo ecuatoriano, el fortalecimiento a las Juntas Cantonales de Protección de Derechos, debido a las nuevas competencias en atención de los casos de Personas Adultas Mayores y Mujeres Víctimas de Violencia.

Así en la agenda de programación identificada por la Coordinación de Gestión y Fortalecimiento Municipal, se prevé realizar otros talleres durante este año relacionados con: Atención Víctimas de Violencia, atención Niños, Niñas y Adolescentes, competencias de los Consejos Cantonales de Protección de Derechos, Juntas Cantonales de Protección de Derechos.

 

Otras noticias de INterés