“Selvawa”: el sabor picante desde las entrañas de la selva ecuatoriana

TENA, Napo.- Doña Alba Almeida y su esposo Enrique Mena comparten más que años de matrimonio, ellos comparten su especial gusto por los picantes. Este gusto se habría convertido en la inspiración para crear un emprendimiento “súper picante” y con sabor a naturaleza, “SELVAWA AMAZONIA”, término fusionado para fortalecer la identidad de la provincia de Napo, la cultura y la tradición de los kichwas.

Este negocio familiar nació en las entrañas de la Amazonia, en la ciudad de Tena; y desde sus inicios apunta a ganar un nuevo mercado, que poco a poco se fortalece, pese a los inconvenientes que ha generado la pandemia del COVID-19.

Alba Almeida, ingeniera de alimentos, nos recibe en su pequeña planta de procesamiento en la capital de la wayusa y canela, en el barrio Los Lirios, y nos cuenta como su negocio, que se inició con USD 20 mil, hace 4 años, ha logrado convertirse en una gran fuente de ingresos para toda la comunidad. “Esta iniciativa no perjudica a la selva, pues utilizamos los monocultivos, que son manejados de forma asociativa, por alrededor de 600 familias que cultivan estos productos en sus chacras”, explicó.

Expresó que de ahí nace el nombre de este próspero emprendimiento, pues ayudan y fortalecer el conocimiento ancestral de esta nacionalidad amazónica. “Trabajamos con la comunidad y cuidamos la selva, con cultivos sostenibles y sustentables”, reiteró.

La mujer, que es oriunda de este sector de la selva ecuatoriana, contó que el ají, en los tiempos preincaicos, eran considerados como el sabor de los dioses; y por esta razón decidieron, junto a su esposo, empezar el negocio, al que luego le pondrían el valor agregado enfocado en la materia prima con la que se preparan los productos de Selvawa.

Los preparados de este emprendimiento están libres de químicos y se cultivan en las parcelas de los comuneros kichwas. “La idea siempre fue usar productos netamente naturales, amazónicos para darle identidad a la marca”, comentó.

Entre las presentaciones de Selvawa se encuentra la salsa de ají, en frasco con diferentes intensidades de picante, y que ya se vende al público. Otro producto es el ají macerado con hierbas amazónicas, limón y mandarina.

Asimismo, en la planta de procesamiento de este emprendimiento se elaboran recetas combinadas con ají, maracuyá, naranjilla y con la hoja del ajo silvestre de la selva. El proceso de preparación de las salsas combina el uso de máquinas para la refrigeración y mezcla, con métodos artesanales para la maceración. Los frutos que son la base de estas salsas se compran de forma directa a pequeños agricultores de los cantones de Baeza, El Chaco y Arosemena Tola. “Con esto ayudamos a los agricultores de estas zonas y de esta forma ofrecemos un producto sano, menciona Enrique Mena, quien es el gerente comercial de “Selvawa Amazonía”.

“La meta a corto plazo es expandirnos y ganar nuevos mercados, ya que en ciudades como: Tena, Puyo, Ambato, Quito, Baños de Agua Santa e Ibarra ya se saborean estos productos”, indicó.

DATO: “Selvawa Amazonía” también se especializa en salsas de ají tabasco y habanero combinado con frutas y hierbas aromáticas, inspirados en el conocimiento ancestral amazónico y que han sido presentados en ferias internacionales.

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