LA PARROQUIA SANTA FE INVITA A CONOCER SU HISTORIA Y ATRACTIVOS TURÍSTICOS

El cantón Guaranda es un destino turístico por sus atractivos sin par, tanto en su zona urbana como rural. Los sentidos de cada visitante se deleitan con la asombrosa belleza de sus parajes, por lo que visitar Guaranda es un deleite inigualable.

La parroquia Santa Fe, se encuentra ubicada al Suroeste del cantón, y limita al Norte con la parroquia Julio Moreno, al Sur con el cantón Chimbo, al Este con la ciudad de Guaranda y la parroquia San Simón y al Oeste con una parte del cantón Chimbo y la parroquia Julio Moreno.

El origen del nombre de esta hermosa parroquia, cuenta Napoleón Zapata, morador del sector y uno de los más antiguos habitantes se da en honor y reconocimiento a su padre el Sr. Manuel Zapata Mariño, quien fue oriundo de Santa Fe de Bogotá-(Colombia); mismo que llegó a este lugar en el año de 1880.

Napoleón Zapata cuenta que su padre, Manuel Zapata Mariño, trabajó mucho por el adelanto y progreso de esta Parroquia, como muestra de ello, realizó gestiones con el fin de importar desde España 16 instrumentos musicales, entre ellos 2 melodios y una guitarra española; para formar una banda de músicos. Instrumentos que posteriormente fueron donados al Ilustre Municipio del cantón Guaranda; creándose así, la primera Banda Municipal de la Provincia de Bolívar; denominada “LA BANDA ZAPATA” (con músicos de la ciudad de Guaranda).

Por esta razón y en gratitud perdurable, los moradores de Santa Fe y la Municipalidad levantaron un busto en honor a don Manuel Zapata Mariño, mismo que se encuentra ubicado en el parque central de la cabecera parroquial.

La parroquia está integrada por 10 caseríos, la cabecera parroquial se encuentra a 5 km de Guaranda. Está a una altitud de 2670 m y se ubica en la zona montano bajo o templado.

Su economía gira alrededor de la agricultura y sus productos son comercializados en los mercados de la ciudad de Guaranda.

Su atractivo turístico es el monumento al Jesús del Gran Poder, ubicado a 5 minutos del centro de la parroquia, mismo que es muy visitados por turista nacionales e internacionales.

DATO: El carnaval de Santa Fe es una de las fiestas tradicionales, pues cada año se lo festeja con desfiles de grupos de danza de las escuelas y colegios de esta localidad, lo que hace de esta fiesta un evento que une a quienes habitan en esta hermosa tierra.

Otras noticias de INterés