AME y OIM Ecuador presentaron “Herramienta metodológica para la transversalización del enfoque de movilidad humana”

QUITO, Pichincha.- Con la participación de más de 200 funcionarios municipales, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y Organización Internacional para la Migración (OIM), que forma parte de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador, realizaron el lanzamiento de la “Herramienta metodológica para la transversalización del enfoque de movilidad humana dentro de los PDOT en el Ecuador”.

En el marco de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030, se destaca la necesidad de promover una coherencia política entre la migración y el desarrollo, promoviendo así que los países generen un entorno propicio e inclusivo para el desarrollo sostenible.

Luis Mario Barsallo, Director Ejecutivo de AME, felicitó al organismo internacional por presentar una herramienta metodológica que integrará a los enfoques de igualdad, con énfasis en movilidad humana dentro de los Planes de Ordenamiento y Desarrollo Territorial de los GAD Municipales.

“Se evidencia un incremento en las condiciones de vulnerabilidad ya que los países a donde la gente migra no tiene las condiciones para recibirlos. De ahí que la población migrante requiere un modelo de gobernanza que se complemente con los sectores productivos comprometidos con el desarrollo económico; por lo tanto, nosotros, como GAD Municipales estamos comprometidos con este proceso”, señaló el Director Ejecutivo de AME.

Reiteró que este reto puede convertirse en una oportunidad, si es que los GADs cuentan con herramientas técnicas oportunas, ajustadas a sus realidades, y con un acompañamiento para conseguir la aplicación de dichos recursos técnicos. “Desde AME Nacional estamos prestos a apoyar en lo que se necesite para lograr estos objetivos, pues existe la predisposición del Presidente de la AME, Raúl Delgado Orellana de apoyar la construcción de políticas públicas que beneficien a los ecuatorianos”, recalcó.

Así el Director Ejecutivo de la AME resaltó que la herramienta presentada por ONU Migración fortalecerá la gobernanza de la migración a nivel local en Ecuador y en esa medida se impulsará las oportunidades para esa población que se encuentra en movilidad humana.

De su lado Andrea Ferrari, Jefe de Cooperación de la Unión Europea, explicó que esta herramienta metodológica se elaboró en el contexto del proyecto denominado Transversalización de la Migración en la Cooperación Internacional y el Desarrollo, financiado por esta entidad.

“Para la ONU en el Ecuador la movilidad humana constituye un enfoque clave para promover el bienestar de la ciudadanía, la movilidad humana es una de las prioridades de nuestra cooperación internacional, a través de la cual reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la protección de los derechos humanos”, subrayó.

Destacó que esta herramienta metodológica permitirá a los GADs contar con una guía que les permitirá integrar a la movilidad humana en múltiples aspectos de su planificación local.

Finalmente, José Iván Dávalos, Jefe de la Misión OIM en el Ecuador, precisó que la implementación de esta herramienta se proyecta a apoyar la labor de los GADs, reconociéndolos como los primeros actores en responder a las dinámicas de la población.

La AME, como ente asociativo de los 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, vela por la autonomía y fortalecimiento municipal, así como por articular entre los gobiernos central y descentralizados, acciones que garanticen la gobernabilidad en los territorios, la buena gobernanza municipal y los derechos de la población de los territorios.

Otras noticias de INterés