“Jauneche” Un Bosque Protector que engalana al cantón Palenque

Juaneche es un recinto ubicado a 26 kilómetros de Palenque, en la vía a Mocache, rodeado de lomas y en cuyo perímetro se asientan 138 hectáreas de una reserva ecológica y la Estación Científica Pedro Franco Dávila, administrada por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil.

Es uno de los recintos más grandes del cantón Palenque. Se funda como el Pueblo de San Miguel de Jauneche, el 29 de septiembre del 1963, por Miguel Aspiazu, quien lotizó los terrenos de lo que hasta ese entonces era la Hacienda Aguacatal propiedad de esta familia. Ese mismo día con la presencia de autoridades de Vinces (que en ese entonces aún pertenecía a ellos) y de la Universidad de Guayaquil, el señor Aspiazu donó 138 hectáreas de bosque a la Universidad con el fin de que sirva como un centro de investigación para futuros investigadores del país y el mundo.

El Bosque lleva el nombre de Pedro Franco Dávila, en honor a este ilustre científico que se encargó de investigar y coleccionar muestras de plantas, sus estudios tuvieron alta relevancia en Europa y por esto fue el director del museo Real de Ciencias en Madrid. También se piensa que sus primeros estudios los realizó en estas tierras debido a su descendencia palenqueña.

El sitio cuenta con 138 hectáreas de bosque tropical y pantanos que permiten la conservación de especies endémicas, nativas e introducidas.

Transcurridos varios años, en 1980 la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil asume la administración del Bosque y ese mismo año se inicia la construcción de sus instalaciones.

En el año de 1987, según acuerdo ministerial 393 del 29 de septiembre de 1987, publicado en el registro oficial 789 del 13 de octubre de 1987, esta importante área natural es declarada Bosque Protector.

Se han realizado más de 200 trabajos de investigación y un libro sobre la flora de Jauneche, el cual es el resultado de la investigación de 3 célebres botánicos Calaway Dodson, Alwyn Gentry y Flor María Valverde.

DATO: Jauneche es una palabra hindú que significa Casa de Dios, por lo que es considerada como una tierra de paz y tranquilidad.

 

 

Otras noticias de INterés