Municipios emprenden beneficios a prestadores de servicios turísticos para la reactivación post COVID-19

RIOBAMBA, Chimborazo.- Con el propósito de visibilizar los beneficios que han otorgado los GADs a los sectores más golpeados por la pandemia del Covid 19, siendo el turismo uno de los más afectados, e identificar las acciones de apoyo emprendidas por los gobiernos locales para su reactivación, se llevó a cabo, con la Coordinación de Desarrollo Turístico Municipal de AME y a la Universidad Central un estudio para identificar los beneficios otorgados por los 221 Municipios a las empresas turísticas y hoteleras.

En el Ecuador, conforme datos de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), una de las principales consecuencias de la pandemia se evidencia con el cierre del 33% de los negocios turísticos y la pérdida de 40.538 empleos.

La difícil situación que está atravesando el sector turístico a nivel nacional ha motivado a que tanto el gobierno central como los gobiernos descentralizados, sumen esfuerzos para ayudar a la pronta reactivación de este sector. Este estudio identifica los beneficios otorgados por los 221 Municipios a favor de las empresas turísticas y hoteleras. Población: 221 respuestas, representa el 100% de los GAD Municipales y Metropolitanos. La aplicación de la encuesta fue coordinada por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) a través de la Coordinación de Desarrollo Turístico Municipal.

La encuesta se realizó en línea a nivel nacional mediante 5 preguntas, en el período comprendido desde el 15 de septiembre al 01 de octubre de 2020; el presente trabajo muestra los beneficios que desde los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropolitanos han otorgado a los prestadores de servicios turísticos. Se contó con el apoyo del Grupo de Investigación de la Carrera de Turismo de la Universidad Central del Ecuador (UCE). Los datos obtenidos se cruzaron con datos del Catastro Nacional de Servicios Turísticos, para medir el impacto en el apoyo a las empresas y al empleo turístico a nivel nacional

Los 221 GADM están divididos en 7 regionales; sin embargo, se separó al Distrito metropolitano de Quito de la regional 2 y a los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón de la regional 5, debido a la concentración de prestadores de servicios que tienen estos cantones, por lo que en los mapas se observarán 9 zonas.

El 39% de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropolitanos han otorgado incentivos a las empresas turísticas del Ecuador, que aportan con 408.774 empleos al país conforme la WTTC. Si bien actualmente se registra una disminución del 33.4%, lo que representa 136.530 empleos menos; estos incentivos mitigan las pérdidas de los empresarios y aportan en la reactivación de la economía local.

“Conforme el análisis mediante zonales, se destaca que los Municipios que conforman la Regional 3 han otorgado más incentivos con un 56.67% y la Regional 2 con un porcentaje significativo pero menor a las 7 regionales (31.25%) también lo han hecho; igualmente se puede identificar que el Distrito Metropolitano de Quito no ha emitido ningún incentivo con su Empresa Pública “Quito Turismo”, a diferencia de las empresas turísticas que se ubican en los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón han beneficiado a sus empresarios; siendo la zonal 8 y 9 quienes cuentan con más prestadores de servicio turísticos catastrados.” Enfatizó Cristina Uzcategui, técnica de turismo de la Regional 3 de AME.

Son 86 GADM que representan el 39% han otorgado incentivos a sus prestadores de servicios turísticos, que serán aplicados en su mayoría para el año 2021, mecanismos que han optado los Municipios como apoyo al sector turístico, pero para la recuperación total será necesario los esfuerzos tanto de la Cartera de Estado como de la empresa privada, universidades, gremios profesionales del turismo y la ciudadanía en general, que trabajen en los 221 cantones en territorio para definir estrategias diferenciadas conforme la realidad de proteger las fuentes de empleo que se generan con el turismo y la sostenibilidad de las empresas turísticas catastradas. Sin embargo, el mismo estudio muestra que la mayor cantidad de empresas turísticas (59% del catastro nacional) tienen algún beneficio por parte de los GAD.

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