YanaCocha, un lugar dedicado al cuidado de la fauna silvestre

Puyo, PASTAZA.- YanaCocha, desde el año 2006, viene desarrollando un trabajo importante en beneficio de la conservación de la flora y fauna en la provincia de Pastaza, recibe animales víctimas del tráfico ilegal, los cuales son decomisados por las autoridades ambientales en los diferentes controles que se realizan en la provincia, así como en los principales mercados, plazas y en hogares donde las personas los tienen como mascotas o animales de compañía.

La legislación ecuatoriana prohíbe la tenencia de animales silvestres y es sancionado de 1 a 3 años de prisión a quien tenga, exhiba, case o comercialice fauna silvestre o productos derivados de los mismos sin los permisos correspondientes. (Art. 76, 79, Art. 82, Art. 86, de la Ley de Vida Silvestre)

Generalmente los animales que ingresan a las unidades de manejo de fauna silvestre en el Ecuador son especímenes que viven en condiciones poco favorables, en jaulas muy pequeñas o espacios demasiado reducidos, con un cuidado y alimentación no acorde a su especie.

Con el paso del tiempo es muy probable que muchos de los animales mueran, o sean condenados a vivir en condiciones poco adecuadas para su especie.

De allí la necesidad de involucrar a toda la sociedad para buscar mecanismos que permitan educar a la población con el objetivo de generar conciencia social sobre la biodiversidad y la importancia de esta para del mundo.

En la actualidad el Bioparque YanaCocha alberga a más de 250 especímenes , 42 especies en total, los mismos que se encuentran bajo el cuidado y atención de especialistas, voluntarios y trabajadores, quienes ponen todo su amor y esfuerzo para que la vida de estos animales este en mejores condiciones de las que vivían anteriormente.

Lamentablemente un porcentaje muy alto de estos especímenes no podrán regresar nuevamente a la naturaleza, ya que han vivido mucho tiempo como mascotas o presentan problemas sociales, físicos o biológicos que impiden su rehabilitación.

Las actividades que se realizan diariamente demandan de mucho trabajo y esfuerzo, en YanaCocha existe un equipo de profesionales y muchas personas trabajando y colaborando de forma directa e indirecta con el propósito de lograr que el Centro sea un referente en la provincia de Pastaza y en la región Amazónica del Ecuador.

Veterinarios, especialistas en fauna silvestre, biólogos, agrónomos, voluntarios nacionales y extranjeros, pasantes, estudiantes universitarios, investigadores y trabajadores colaboran todos los días en actividades relacionadas a la conservación, educación, nutrición, rehabilitación, turismo ecológico, diseño, planificación, logística, enriquecimiento ambiental, alimentación y manutención de cientos de animales que YanaCocha alberga, así como en el ornato de todo el parque.

DATO: Yanacocha está ubicado a 3.5 Km del centro de Puyo. Vía a Tena. Usted podrá observar flora y fauna, avistamiento de aves, caminatas, artesanías, compra de artesanías. El valor de ingreso para los adultos es de USD 4,00, niños y persona de la tercera edad USD 3,00.

 

Otras noticias de INterés