Llustunda Muyu, la planta selvática con la que tratan al COVID 19 en las comunidades amazónicas

TENA, Napo.- A media hora de la capital provincial, entre tres puentes carrozables colgantes, uno por caerse, otro a medio construir y el último que ya no existe, se encuentra la comunidad de Puma Rumi; aquí se asienta la Quinta de Gabriel Guallo, kichwa de 62 años, guía turístico y con altos conocimientos de medicina ancestral; desde joven aprendió a conocer los beneficios curativos de las plantas que crecían en la selva amazónica; sus padres oriundos de Pastaza, fueron quienes le enseñaron esta sabiduría.

Dentro de sus 4 hectáreas de terreno tiene una farmacia natural con la más variada gama de plantas medicinales, entre la que sobresale, una que para muchos está salvando vidas, según palabras de Gabriel Guallo y testimonio de varias personas curadas con esta fruta, hablamos del Llustunda Muyu, un árbol de 25 metros de altura y con un fruto que cuelga de sus extremidades y que se reproduce de forma silvestre en lo profundo de la jungla.

Este producto que crece en la selva amazónica, parecido y casi del tamaño de un melón, con un sabor a chocolate, de color rosado oscuro, es la clave del tratamiento que están aplicando las comunidades de la Amazonía para contrarrestar el avance de la pandemia.

En una olla grande, colocada sobre un fogón, Gabriel Guallo va colocando matico, hojas de ajo de monte, canela, chugri yuyu, ayahuasca y cascarilla, mezcla estos ingredientes y deja que se cocinen por un espacio de 3 horas a fuego lento; una vez concluido el proceso de cocción procede a llenar botellas de medio litro con este brebaje para su distribución. Todo este proceso lo realiza en su casa.

El Guía de Turismo nos cuenta que la bebida medicinal debe tomarse en horas de la mañana y en la noche, pero si alguien quiere la puede beber tres veces al día, pues al ser medicina natural no afecta al cuerpo humanos y al contrario dice previene y cura el mal.

“La llamo la planta de la vida porque me salvó de esta enfermedad mortal e impidió que me hospitalicen a mí y a mi familia; por eso hoy comparto esta medicina con quienes la solicitan”, comenta. Gabriel Guallo.

Jessica Tico es testimonio fiel que dentro de su familia hubo 14 personas enfermas de COVID- 19, en el mes de mayo de 2020, entre ellos su padre y su madre, de 68 y 66 años respectivamente. “Ambos tienen diabetes e hipertensión, por lo que nos asustamos y empezamos a darles esta bebida, en la mañana y en la noche. Uno de mis hermanos estuvo con complicaciones en su salud por 10 días, tomó el agua y se sanó”, dijo la mujer.

Leonardo Costa, oriundo de este sector, cuenta que también ha probado esta medicina y muchas personas más. “Es una bebida que contiene varias plantas medicinales, que fortalecen nuestro sistema inmunológico y que ha sanado a muchas personas”, reitera

Narcisa Cando es otra persona que se suma a las versiones que señalan las bondades del Llustunda Muyu. “Yo me enfermé de COVID 19 y esta receta natural logró recuperarme y levantarme”, subraya la mujer oriunda de Ambato y que desde su mejoría envía esta medicina a sus familiares.

Son casos de personas que han logrado superar los embates de la pandemia y hoy están vivos para contar su historia y solventar cifras reales; la selva amazónica guarda en sus entrañas la medicina para combatir varias enfermedades.

 

Otras noticias de INterés