AME ratifica apoyo al proceso electoral del domingo

El Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Raúl Delgado Orellana, ratificó el compromiso de los 221 municipios del país, de apoyar, en el marco de sus competencias, en la jornada electoral del domingo 7 de febrero de 2021.

El Titular de AME señaló que el COE Nacional ha exhortado a los municipios del país para que cumplan algunas disposiciones y, a través de los COE cantonales, tomar resoluciones relacionadas con las competencias de los municipios, como es el uso del suelo. “De esta forma los municipios ejerceremos la competencia del uso del suelo y movilidad, con el propósito de permitir una mayor accesibilidad de los ciudadanos que acudan a los recintos electorales a dar su voto”, explicó.

Agregó que luego de una reunión de coordinación, mantenida esta semana, con la Fuerza Pública (Policía Nacional y Fuerzas Armadas) se decidió, a través de los COE Cantonales, restringir la venta de comida y espacios para emplasticar documentos, en las afueras de los Recintos Electorales. “Las condiciones que ahora vivimos no permiten la aglomeración de las personas, por eso hemos tomado la decisión de prohibir esta actividad y así se ha hecho en la mayoría de los municipios del país”, señaló.

Aseguró además que el objetivo de esta medida es que las personas ingresen y salgan con facilidad, evitando las aglomeraciones. “Con la restricción de la venta de comidas en los alrededores y accesos a los Recintos Electorales se evitará la concentración de personas y esto a su vez disminuirá el riesgo de posibles contagios, pues se facilitará la movilidad de los votantes al ingreso y salida de los diferentes Recintos”, precisó.

Asimismo, el Presidente Raúl Delgado expresó que los municipios gestionarán la libre movilidad el domingo, para que la ciudadanía pueda desplazarse con normalidad hasta su lugar de votación. “Se trata de evitar el estancamiento y la aglomeración de personas, por eso junto a la Fuerza Pública estamos listos y disponibles para solventar las novedades que se puedan presentar en el proceso electoral”, enfatizó.

Indicó que la maquinaria de los municipios del país estará activada para atender cualquier eventualidad que se presente en las vías de los cantones del Ecuador. “Todo el equipo caminero de los municipios estará listo y disponible las 24 horas, en el caso de que exista algún deslave o interrupción en las vías, el objetivo es que la ciudadanía pueda transitar con normalidad”, subrayó.

*Deuda con los municipios *

Sobre la situación económica de los municipios del país, el Presidente de AME confirmó que la deuda que el Gobierno Central mantiene con los municipios supera los 1000 millones de dólares, por lo que dijo, el próximo gobierno será quien tendrá que cumplir con esta responsabilidad constitucional de entregar esos recursos.

Anticipó que, de darse una segunda vuelta, la AME convocará a una Asamblea General de Alcaldes a la que invitarán a los dos binomios finalistas, para que expongan su modelo económico, a través del cual resolverán los problemas financieros que tiene con los municipios del país. “Esos nos son problemas de los Alcaldes, ya que son los servicios a las ciudades lo que dejamos de brindar al no tener los recursos necesarios y ello significa que quien asumirá como gobierno lo hace con activos y pasivos, y por lo tanto la responsabilidad constitucional, que tiene todo gobierno es de encontrar el mecanismo para entregar los recursos a los diferentes sectores”, argumentó.

*Adquisición de vacunas *

Finalmente, el Presidente Raúl Delgado informó que pese a que se han realizado varios pedidos, hasta el momento, no han recibido una respuesta de parte del Ministro de Salud a la solicitud de los municipios para que puedan adquirir la vacuna contra el COVID-19. “No tenemos respuesta por parte del Ministro de Salud sobre el tema vacunas, los municipios hemos querido destinar parte de la deuda del IVA para adquirir la vacuna y ayudar a nuestros ciudadanos, porque para nosotros lo importante es precautelar la vida de los ecuatorianos”, concluyó el Titular de AME.

Otras noticias de INterés