Ministerio de Finanzas adquiere compromisos con los municipios del país

Quito, Pichincha: La Asociación de Municipalidades del Ecuador, en el marco de sus competencias y en defensa de los intereses de los gobiernos autónomos descentralizados a nivel nacional, informa que se han mantenido reuniones periódicas con el Ministerio de Economía y Finanzas con el objetivo de articular acciones que reduzcan la brecha de deuda hacia las municipalidades y que garanticen la prestación de servicios y atención a los ciudadanos en cada circunscripción territorial.

 

En este sentido, tras la reunión sostenida el día 19 de enero de 2021, el Ministerio de Finanzas anuncia los siguientes desembolsos:

 

  • Se pagará lo adeudado por concepto de modelo de equidad territorial a los municipios medianos de la cuota del mes de diciembre hasta el día lunes 25 de enero. De manera progresiva se continuará articulando el desembolso de recursos para municipios grandes durante el transcurso de las siguientes semanas.
  • A los municipios pequeños y medianos se pagarán resoluciones correspondientes a devolución de IVA 2020 que se encuentren registradas en el Ministerio de Economía y Finanzas por un monto de hasta USD 200.000. Estos pagos se prevén realizar hasta el 29 de enero de 2021.
  • Devolución voluntaria e inmediata de IVA a los municipios por montos mayores a USD 200 mil mediante CETES con la siguiente estructura de pago/inversión: 50% del valor total a 180 días y el 50% restante a 270 días.
  • Con relación al modelo de equidad territorial, hasta que el Ministerio de Economía y Finanzas culmine los procedimientos internos que viabilicen el pago de los recursos 2021, se compromete en transferir los recursos correspondientes a la cuota del mes de enero durante el mes de febrero.
  • Mantener reuniones periódicas con las autoridades de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas con el objetivo de priorizar el desembolso de recursos acorde a la disponibilidad presupuestaria y de caja.
  • Adoptar las medidas necesarias para la articulación de acciones que viabilicen la aprobación de proyectos pendientes en otras entidades del ejecutivo (BDE, MTOP, MSP, MINEDU, MINTUR)

Desde la Asociación de Municipalidades continuaremos velando por los intereses de los gobiernos locales, articulando acciones que garanticen su funcionamiento, prestación de servicios y cumplimiento de su planificación para el desarrollo. Destacamos la apertura del Ministerio de Economía y Finanzas para generar procesos de articulación y diálogo en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de los gobiernos autónomos descentralizados.

 

 

Otras noticias de INterés