AME entregó planes de Desarrollo Turístico a Otavalo y Bolívar

IBARRA, Imbabura.- La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), y los Municipios de Otavalo y Bolívar elaboraron los Planes de Desarrollo Turístico de cada uno de estos cantones, documentos que fueron entregados a los GADM, la mañana del jueves 28 de enero, en las instalaciones de la Unidad Técnica Regional 1 (UTR 1).

Estos planes se realizan como mecanismo de gestión del Municipio, para potencializar la cultura, gastronomía y sitios turísticos de cada territorio, en el ámbito nacional e internacional; además, crear nuevas oportunidades y fuentes de ingreso para sus habitantes, mencionó Mauricio Gallardo, coordinador de la UTR 1.

Para contar con este documento, se realizaron una serie de acciones y capacitaciones desde la Dirección Nacional de Cooperación de la AME, a través de la Coordinación de Desarrollo Turístico Municipal, dirigidas a los técnicos municipales y así generar todos los insumos que se incluyeron en el Plan.

Mayra Molina, directora nacional de Cooperación de la AME, dijo que con esta herramienta se pondrán en marcha estrategias como: elaboración de mecanismos de seguridad y bienestar turístico, concientización turística, diversificación y creación de nuevos productor, capacitación a los actores públicos y privados que ejercen esta actividad, innovación tecnológica, entre otras.

Además, dijo que con estos Planes de Desarrollo Turístico los municipios pueden acceder a préstamos reembolsables y no reembolsables para proyectos turísticos, mientras que, para el programa Pueblos Mágicos, es uno de los requisitos contar con este documento; recalcó el compromiso de las autoridades nacionales y regionales de la AME de continuar trabajando por el desarrollo de los 221 municipios del país-

El alcalde de Bolívar, Livardo Benalcázar, dijo que tener un Plan de Turismo es de gran importancia, porque éste permitirá difundir la riqueza natural de este territorio, incrementar la llegada de turistas, generar más ingresos económicos, aumentar la calidad de los servicios, potenciar los atractivos locales.

“Nos complace recibir este instrumento. Con esta herramienta vamos a potencializar todos los lugares turísticos, gastronómicos, científicos naturales. Anteriormente realizábamos un turismo empírico, con este Plan nos vamos a fortalecer y trabajar en bien de la ciudadanía, con emprendimientos y apoyando a la reactivación económica. Agradeció a la AME por el apoyo que de manera permanente brinda a su Municipalidad y por aunar esfuerzos para concretar objetivos comunes, y velar por la ciudadanía de Bolívar y por el desarrollo cantonal.

Otras noticias de INterés