AME, GIZ, GADM de la Frontera, MSP y YACHAY TECH presentaron la “Primera etapa de toma de muestras PCR en los municipios de la frontera norte”

QUITO, Pichincha.- La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), la Cooperación Alemana GIZ, el Ministerio de Salud Pública (MSP), los Municipios de la Frontera Norte y la Universidad YACHAY TECH, realizaron la presentación de la “Primera etapa de toma de muestras PCR en los municipios de la frontera norte”, que se logró gracias a la donación de reactivos e insumos realizada por GIZ Ecuador en el marco de su Programa SI-FRONTERA, con fondos de la Unión Europea.

Esta iniciativa se llevará a cabo luego de que el pasado 10 de junio de 2020 la Cooperación Alemana GIZ, a través de su Programa SI-FRONTERA, realizó una donación de reactivos para el procesamiento de 50.000 pruebas PCR, para diagnóstico de COVID-19, las cuales serán tomadas en los GADM, de acuerdo a la distribución territorial establecida por la propia GIZ, tomando en cuenta la población y los indicadores socioeconómicos de los territorios de los 26 municipios.

Desde ese momento GIZ, AME como ente asociativo y de representación de los GADM, el MSP y YACHAY TECH iniciaron el trabajo de identificación de un modelo de gestión que permita la implementación del proceso de toma de muestras en los 26 GADM de la Frontera Norte.

Es así que el 15 de enero de 2021, la Cooperación Alemana entregó a la Coordinación Regional 1 del Ministerio de Salud Pública 6000 kits (Medios de Transporte) para la toma de las primeras muestras PCR, las cuales han sido distribuidas de acuerdo a la densidad poblacional de los GADM así como a la prevalencia de casos de COVID reportados.

De esta manera y con el propósito de iniciar esta primera etapa de toma de muestras PCR en los GADM de la Frontera Norte, AME ofreció dos vehículos para el traslado del personal del MSP que estará a cargo de la recolección de las muestras en el territorio y su posterior traslado a la Universidad YACHAY TECH.

Luis Mario Barsallo, Director Ejecutivo de AME, expresó su agradecimiento a los alcaldes y alcaldesas por cuidar en primera línea de la salud de los habitantes de sus cantones. “Desde el inicio de la pandemia hemos asumido la responsabilidad de cuidar la salud de nuestros ciudadanos, sabemos difíciles momentos que estamos viviendo, pero con el apoyo de todos ustedes podremos generar mayores temas de cooperación y que este no sea el único campo que nos permita apoyar desde AME Nacional”, resaltó.

Ratificó la predisposición del gremio municipalista para participar activamente en el plan de vacunación a escala nacional. “Se viene el plan de vacunación y hemos pedido al MSP y a los organismos correspondientes nos permitan intervenir en el plan, pues los alcaldes a través de brigadas médicas, en coordinación con el MSP, podemos apoyar para poder llegar de manera temprana con las vacunas, al mayor porcentaje de la ciudadanía del país”, subrayó.

De su lado, Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra mencionó que este aporte, gestionado a través de la AME, beneficiará de forma directa a la ciudadanía de la zona norte, y a la vez exhortó a la ciudadanía en general, a que mantengan las medidas de bioseguridad.

Alfredo Villacres, representante del programa SI-Frontera de GIZ Ecuador, reiteró el compromiso del organismo internacional con el gremio municipalista del país. “Venimos a poner el hombro por las provincias del norte del Ecuador con las pruebas PCR, un insumo para hacer la gestión adecuada y técnica de esta pandemia. Gracias a los recursos de la Unión Europea podemos hacer esta presencia con la donación de 50.000 pruebas PCR para la frontera norte “, recalcó.

El presidente de la AME Regional 1, Gleen Arroyo, informó que los Municipios de la Zona Norte hacen un trabajo muy fuerte para brindar atención a la población y evitar que los contagios avancen. “Seguiremos precautelando la salud de nuestros ciudadanos, pese a la difícil situación que afrontamos con los recortes en los presupuestos de los gobiernos locales”, dijo.

Asimismo Tyrone Vega, alcalde de Urcuquí, precisó que los trabajos coordinados entre la AME y la cooperación internacional beneficia directamente a los sectores más vulnerables. Por lo que hizo un llamado a mantener el distanciamiento social y las demás medidas de bioseguridad.

De la misma manera, el alcalde de Pimampiro, Armando Chávez reiteró que, pese a la falta de recursos, los 26 GADM de la Regional 1 no detienen su accionar para combatir la pandemia y salvaguardar la salud de los habitantes.

Finalmente, Luis Mario Barsallo, director ejecutivo de la AME, comprometió el accionar municipalista en beneficio de los 221 cantones del país y destacó que este plan gestionado con GIZ y demás instituciones es una muestra de aquello.

Otras noticias de INterés