AME realiza seguimiento a acuerdos con el Gobierno y la Asamblea Nacional

QUITO, Pichincha.- El Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) liderado por su presidente, Raúl Delgado Orellana, resolvió emitir tres resoluciones para los Presidentes de: la República, Lenin Moreno; de la Asamblea Nacional, César Litardo; y al Ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, a través de las cuales se realizará seguimiento a los acuerdos alcanzados con los 221 municipios del país.

La decisión que fue aprobada, por unanimidad, por los integrantes del Comité Ejecutivo de la AME, busca que se entregue de manera oficial el cronograma de pago de los recursos a los municipios del país, hasta el final de la gestión del Gobierno actual; que la Asamblea Nacional concrete las reformas al COOTAD, para lograr la equidad en la asignación a los municipios y que la reducción de los presupuestos, aplicada a través de una fórmula de cálculo por el MEF, no sea devastadora e inequitativa para el municipalismo ecuatoriano.

“Nosotros como representantes de los 221 municipios del país, debemos decirle a la Asamblea Nacional que está en deuda con los ecuatorianos, porque venimos pidiendo una reforma al COOTAD desde hace más de un año, justamente para que no se de lo que se está pasando en estos momentos”, señaló el titular de AME.

Aseguró que este periodo ha sido uno de los más difíciles para el máximo organismo del municipalismo nacional. “Las movilizaciones de octubre, la pandemia, los incumplimientos del Gobierno han hecho que reforcemos nuestro trabajo en beneficio de los 221 municipios”, reiteró.

Aclaró que los alcaldes han sido respetuosos pero a la vez ignorados. “Por ello hemos tenido que salir a defender nuestros derechos y el de todos los ecuatorianos. Seguiremos insistiendo en defender la autonomía y los derechos de los municipios, porque es nuestro deber luchar por los 17 millones de ecuatorianos”, subrayó.

Reiteró que no quieren esperar a que llegue el próximo Gobierno y les diga que el culpable es el que se fue. “Quien vaya a asumir la presidencia, el próximo mayo, deberá sentarse a dialogar con la AME y conocer la dramática realidad que viven los municipios”, enfatizó.

En ese contexto se espera que el Ministerio de Economía no emitan ningún acuerdo más y que al contrario le permita a los municipios del país dialogar con el próximo gobierno. “La Ley debe cambiar, pues de no concretarse los ingresos por concepto del petróleo o por impuestos, el gobierno, cualquiera que sea, debe cubrir de alguna forma los recursos necesarios para que los municipios del país no dejemos de entregar al menos los servicios básicos a las ciudades”, acotó el titular de AME.

De su lado la alcaldesa de Esmeraldas y Vocal del Comité Ejecutivo de AME, Lucía Sosa, destacó la unión del municipalismo en la movilización de la semana pasada, donde 135 alcaldes estuvieron presentes para hacer prevalecer los derechos de los municipios del país.

“Los alcaldes debemos seguir unidos, ahora el Ministerio de Finanzas nos debe explicar cómo se realizarán los próximos desembolsos, a la vez instalar las mesas de trabajo interinstitucionales acordadas”, dijo la alcaldesa.

De esta manera, la sesión del Comité Ejecutivo de AME, finalizó con la resolución de realizar nuevas insistencias al Jefe de Estado, al titular del Legislativo y al Ministerio de Economía y Finanzas para que se cumplan los ofrecimientos realizados a los 221 alcaldes del país.

Otras noticias de INterés