AME ratifica convocatoria a movilización el próximo martes

QUITO, Pichincha.- La Asamblea General de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) ratificó su decisión de convocar a los 221 alcaldes y alcaldesas, funcionarios municipales y a la ciudadanía en general, a la movilización, el próximo martes, 08 de diciembre a las 10:00, en defensa de los derechos de los 17 millones de ecuatorianos.

La resolución fue adoptada esta tarde, luego de la reunión mantenida con representantes del Gobierno Nacional, quienes no entregaron el documento escrito que ratifica la decisión del Régimen de derogar los acuerdos 042 y 049, expedidos por el Ministerio de Economía y Finanzas el pasado viernes, a través de los cuales se concreta la reducción de los presupuestos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs).

Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas y vocal del Comité Ejecutivo de la AME, señaló que el Gobierno Nacional deberá entregar el documento sobre la derogatoria de los dos acuerdos ministeriales, así como la programación de las transferencias de los recursos con corte a finales de año, hasta este viernes 04 de diciembre, 15:00; caso contrario la resolución apoyada por los 221 alcaldes de convocar a la movilización será ratificada en su totalidad.

“La resolución debían entregarnos hoy, los alcaldes hemos esperado el documento, nos reunimos con representantes del Gobierno Nacional, quienes, de forma verbal, nos han señalado que no tienen la resolución, que al momento la están elaborando y por consiguientes estaría lista el viernes”, explicó la Alcaldesa.

Agregó que con esta medida le están diciendo al Gobierno Central que no aplique una política de oídos sordos. “Por eso nos levantamos y aspiramos que así como elaboraron los acuerdos, los deroguen y nos permitan planificar nuestros presupuestos, en beneficio de los 17 millones de ecuatorianos”, subrayó.

Asimismo explicó que los representantes del Gobierno, que participaron en la reunión de hoy, confirmaron el desembolso de USD 350 millones para los GADs, por lo que es importante dijo, conocer el calendario que regirá a esas asignaciones.

De su lado Larry Vite, alcalde de Santa Rosa, confirmó que al momento los municipios se mantienen en sesión permanente con el propósito de estar atentos a las decisiones que adopte el Gobierno Nacional. “Estamos en comunicación permanente con los alcaldes del país, a la espera de la entrega del documento oficial y a la vez realizando los avances para la movilización. Estamos a la espera de la respuesta oficial del régimen, caso contrario efectivizaremos la medida antes anunciada”, subrayó.

De esta manera AME, a través de sus autoridades, ratifica su compromiso de velar por los intereses del municipalismo ecuatoriano.

Otras noticias de INterés