Nueva orquídea lleva el nombre del cantón Tulcán

TULCÁN, Carchi.- La provincia del Carchi está integrada por 6 cantones: Tulcán, Mira, Montúfar, Espejo, Bolívar y Huaca. Cada uno de ellos lleno de encanto y espacios naturales y tradicionales que hacen de esta provincia un espacio importante de la zona norte del país.

Hoy conoceremos sobre un importante dato que realza al cantón Tulcán. La nueva especie de orquídea encontrada en la Reserva Drácula, fue nombrada Lepanthes tulcanensis, en honor a este territorio fronterizo.

En un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Municipio de Tulcán y la Fundación ECOMINGA Red de Protección de Bosques Amenazados, para la conservación de la biodiversidad en el Cantón Tulcán, se generan diversas actividades, entre las cuales se encuentra el conocimiento y la difusión de la riqueza natural que existe en este hermoso cantón, así como la creación de una nueva área protegida municipal, en el occidente del cantón.

“El municipio de Tulcán ha apoyado mucho nuestros esfuerzos de conservación, y es apropiado que Tulcán sea honrado de esta manera. Esperamos que esto incremente la conciencia local sobre la singularidad de estos bosques y tal vez incluso promueva un sentido de orgullo por la naturaleza que rodea la ciudad”, dijo Lou Jost, director Ejecutivo Ecominga.

Una reserva con rica flora y fauna

Al noroccidente de la provincia del Carchi se encuentra La Reserva Drácula, ubicada en los cantones Tulcán y Mira, en las parroquias Chical, Tobar Donoso y Jacinto Jijón y Caamaño.

El área de conservación se seleccionó debido a que se ubica en la región biogeográfica del Chocó y Andes Tropicales, las cuales se conocen como una de las zonas con mayor biodiversidad biológica del planeta. Además, es parte del hot-spot Tumbes-Chocó-Magdalena, uno de los 35 lugares de mayor biodiversidad del mundo.

Quienes gustan de vivir aventuras en espacios naturales y de visualizar el ecosistema en su estado puro, no deben dejar de visitar la Reserva Drácula, un gran espacio que aporta a la conservación de la región, actualmente con 1500 hectáreas aproximadamente de bosque, con gran valor de biodiversidad y se suma a las áreas de conservación bosque protector Cerro Golondrinas y el territorio Awá, con las que forman un sólido corredor ecológico.

Los visitantes encontrarán un paisaje de montaña exuberante y densamente arbolado. Bosques a 800 metros sobre el nivel del mar, con grandes cantidades de lianas como las selvas tropicales de tierras bajas. También se encuentran los bosques nublados a partir de los 1500 msnm, los cuales se sumergen en densas nubes casi a diario; tienen menos lianas que los bosques bajos, pero cuentan una inmensa riqueza de orquídeas.

Las especies emblemáticas de esta reserva son las orquídeas del género Drácula, Lepanthes, Scaphosepalum, el mono araña de la costa, el mono capuchino cariblanco, oso de anteojos, además de proteger, aves, anfibios y reptiles, muchos de ellos amenazados de extinción a nivel global.

DATO: Este es un espacio en estado puro, con cristalinos ríos, hermosas orquídeas, animales y una variedad de naturaleza, una razón más para visitar la Centinela del Norte, Tulcán.

Otras noticias de INterés