Municipios de Imbabura comprometidos en reforzar la Economía Popular y Solidaria en sus cantones.

IBARRA, Imbabura.- El presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) Regional 1, Gleen Arroyo, junto a los alcaldes de Ibarra, Andrea Scacco; de Antonio Ante, Rolando López; de Pimampiro, Armando Chávez, y el concejal de Urcuquí, Marco Salas, participaron del evento de socialización del Modelo de Ordenanza Municipal para Fomento, Desarrollo y Fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria y las Ferias Inclusivas, organizado por el Instituto de Economía Popular (IEPS) y la AME Regional 1.

Durante el desarrollo de esta actividad, realizada la mañana del lunes 23 de noviembre, los Alcaldes conocieron sobre la base legal general, en la se enfocó el Principio de Legalidad; la coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados a la Economía Popular y Solidaria (EPS), el Fomento y Fortalecimiento y la Ordenanza a favor de la EPS.

La Alcaldesa de Ibarra dio la bienvenida a las principales autoridades de los cantones de Imbabura y a del IEPS, y mencionó que los Municipios tienen una voluntad férrea de proponer acciones y cuerpos normativos que permitan reactivar la economía local.

Posteriormente, el Presidente Arroyo en su intervención mencionó que los 26 Municipios de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, a los que representa, buscan consolidar a la EPS como una economía potente y viable en cada territorio, que ayude a generar las condiciones para que cientos de emprendedores de la zona norte conviertan sus ideas de negocio, en actividades económicas rentables y sostenibles.

La Ordenanza

Andrés Vizuete, director general el IEPS, informó a los alcaldes que el prototipo de Ordenanza contiene el ámbito, y objeto, beneficiarios, fomento, contratación pública; y recalcó que los aspectos relevantes de la Ordenanza son fomentar y fortalecer la economía popular y solidaria en el sector; apoyar a la ejecución de programas y proyectos, con el fin de dinamizar la economía en cada una de las jurisdicciones.

Recalcó que se reforzarán las acciones de capacitación, asistencia técnica y articulación comercial, entre otros aspectos, en cada uno de los 221 cantones del país y así fortalecer la economía popular, de acuerdo a la realidad de cada localidad.

Explicó que, el 17 de agosto, se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre la AME, el IEPS y la Asamblea Nacional, con el fin de incentivar la promoción y comercialización de productos y servicios de la EPS en todo el país.

Las tres entidades están comprometidas para operativizar la aprobación de la Ordenanza para el Fomento, Desarrollo y Fortalecimiento de la EPS, en los 221 Municipios del país, por parte de sus respectivos Concejos Cantonales. Con la aplicación de dicha ordenanza se quiere llegar a más de 12 mil organizaciones.

Por su parte, el Presidente Arroyo dijo que la AME, en coordinación con diferentes dependencias del Estado, continuará generando espacios para el desarrollo de los 221 Municipios del país y en conjunto lograr una verdadera reactivación.

 

Otras noticias de INterés