Municipios conocen sobre ordenanza de Economía Popular y Solidaria

IBARRA, Imbabura.- Más de 100 funcionarios municipales de las Regionales 1, 2, 3 y 4 participaron en el taller virtual de socialización del Modelo de Ordenanza Municipal, para Fomento, Desarrollo y Fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria y las Ferias Inclusivas, organizado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y el Instituto de Economía Popular (IEPS).

Durante el desarrollo de este evento virtual, realizado la mañana del jueves 5 de noviembre, los participantes conocieron sobre la base legal general, en la que se enfocó el Principio de Legalidad, la coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados a la Economía Popular y Solidaria (EPS), el Fomento y Fortalecimiento y la Ordenanza a favor de la EPS.

Alex Ipiales, del IEPS, quien fue el capacitador informó que el prototipo de Ordenanza contiene el ámbito, objeto, beneficiarios, fomento, contratación pública; y recalcó que los aspectos relevantes de la Ordenanza son fomentar y fortalecer la economía popular y solidaria en el sector; apoyar a la ejecución de programas y proyectos, con el fin de dinamizar la economía en cada una de las jurisdicciones.

Se busca, además, consolidar a la EPS como una economía potente y viable, capaz de generar las condiciones para que miles de emprendedores ecuatorianos conviertan sus ideas de negocio en actividades económicas rentables y sostenibles.

Cooperación interinstitucional

Esta capacitación virtual es parte del convenio de cooperación  interinstitucional firmado, el 17 de agosto de 2020, entre la AME, el IEPS y la Asamblea Nacional, con el fin de incentivar la promoción y comercialización de productos y servicios de la EPS en todo el país.

Las tres entidades están comprometidas para operativizar la aprobación de la Ordenanza para el Fomento, Desarrollo y Fortalecimiento de la EPS, en los 221 Municipios del país, por parte de sus respectivos Concejos Cantonales. Con la aplicación de dicha ordenanza se quiere llegar  a más de 12 mil organizaciones.

Esta capacitación virtual también se efectuó en la tarde con los funcionarios municipales de  la Regional 5, 6 y 7.

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), en coordinación con diferentes dependencias del Estado, continuará generando espacios de capacitación, con el fin de fortalecer los conocimientos de los funcionarios municipales diferentes áreas.