AME FIRMA CONVENIO DE COOPERACIÓN CON CONSERVATION INTERNATIONAL FOUNDATION ECUADOR

QUITO, Pichincha.- Con el propósito de promover y desarrollar proyectos relacionados con la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, el manejo integral y uso racional de los recursos naturales en el Ecuador, para propender al desarrollo sostenible y al fortalecimiento de los gobiernos locales; la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y Conservation International Foundation Ecuador, (CI–Ecuador), firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.

“Para nosotros es muy grato mantener estas alianzas interinstitucionales, porque como ente asociativo de los GADs del país queremos apoyar en los aspectos que muchos municipios pequeños no conocen, no tienen experticia, recurso humano y no cuentan con recursos. De ahí que este convenio nos abre las puertas para aspectos como: la planificación, manejo de residuos, el cambio climático, que son tema muy importantes sobre los que estamos trabajando”, explicó el Director Ejecutivo de AME, Luis Mario Barsallo.

El funcionario destacó que antes la competencia del manejo de las playas era de la Marina, pero ahora esa competencia pasó a los municipios y eso tiene un costo muy alto. Barsallo dijo que este costo se compensaba con el ingreso de recursos por concepto de turismo, pero luego de la caída de este sector por el tema de la emergencia mundial, la competencia no ha disminuido, sigue siendo la misma y a ella se suman las medidas de bioseguridad y los municipios deben financiar todos estos aspectos, señaló.

De su lado, Luis Suárez Martínez, Vicepresidente y Director Ejecutivo de Conservation International Foundation Ecuador, (CI–Ecuador), mencionó que este convenio abre las puertas a la cooperación, pues al momento cuentan con un programa que cubre el perfil costero. “Esta colaboración es ideal, pues en lugar de empezar desde cero, unimos fuerzas, ponemos recursos de contraparte y la capacidad del equipo humano y tendremos excelentes probabilidades a futuro”, recalcó.

Asimismo, añadió que este instrumento de cooperación permitirá trabajar juntos para promover el apoyo de los cooperantes internacionales. “Tenemos mucho interés de aportar recursos, capacidad técnica, porque el tema de manejo costero integrado es competencia de los municipios y es la oportunidad de integrar a la Armada, Ambiente, Turismo y la AME con su rol asociativo, para mejorar las capacidades de los municipios de la franja costera”, sostuvo.

A su vez esta nueva alianza permitirá gestionar conjuntamente entre AME y CI- Ecuador el financiamiento de programas y proyectos encaminados a la conservación de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático en áreas temáticas y geográficas de interés común.

Este convenio de cooperación se suma al instrumento que AME, a través de su Director Ejecutivo, suscribió la tarde de ayer con la Armada del Ecuador, para trabajar de manera tripartita, en uno de los proyectos emblemáticos del organismo municipalista y que se ha denominado “Playa segura”.

Otras noticias de INterés